Premio Honorario

"El poder de las palabras es muy fuerte, es lo que nos da trascendencia"

La docente, investigadora y representante de la Unesco en la UNCuyo, Susana Ortega de Hocevar, recibió el premio como profesora honoraria.

"Para mí es una satisfacción, un orgullo. Fui docente, secretaria académica, estuve desde el inicio de la Facultad de Educación Elemental, cuando se llamaba Escuela de Formación Docente, este premio también es una proyección internacional a mi labor", contó a Sitio Andino Susana Ortega de Hocevar, docente universitaria que recibió el premio como profesora honoraria en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

La educadora, quien logró que de una Escuela de Formación Docente se reestructura a una Facultad, lucha para lograr que se le cambie el nombre a Facultad de Formación Docente. ¿Porqué? Por que "el nombre de Facultad de Educación Elemental y Especial, es un nombre que no nos representa, que fue impuesto por un gobierno de facto, de Onganía. No queremos quedar pegados a ese nombre como tampoco consideramos que los adjetivos 'elemental' y 'especial' tengan sentido y sean acordes a la educación", explicó.

La semana que viene, el 4 de noviembre en una asamblea se votará por el cambio de nombre. Esta asamblea está constituida por los Consejos Directivos de cada Facultad y el Consejo Superior. Hasta el momento la única facultad que se opone al cambio es la Facultad de Filosofía y Letras.

Susana Ortega de Hocevar se jubilará en enero, pero su reconocimiento como profesora honoraria le permite seguir trabajando. Sin embargo tiene varias preocupaciones y ocupaciones por atender como la situación de los niños frente a la lectura y escritura. "Me preocupa profundamente la situación y en reunión con el director de escuela, la gestión anterior aplicó métodos globales, mediante libros como 'Todos pueden aprender' y 'Mendoza lee y escribe', pero los niños no han logrado aprender".

Por eso, Susana plantea que el niño "necesita de la conciencia fonológica, que consiste en comprender la relación entre lenguaje oral y el escrito, esto lo lleva a tener una conciencia ortográfica y de esta manera termina su alfabetización temprana, es lo que no se ha hecho. Se ha trabajado con una metodología global y en la gestión anterior recién en 3º grado se evaluaba si podían leer y escribir. Esto tiene que comenzar desde una etapa temprana, con canciones que la mamá cante a su hijo en el caso de la familia, contándole cuentos, explicándoles las imágenes y en el colegio se debe empezar desde la sala de 3, 4 años".

La docente cree que esta situación no es efecto de las nuevas tecnologías, al contrario que estas nuevas tecnologías tienen que saber ser usadas para dicho fin. Hay muchos juegos y aplicaciones que pueden ayudar. En cuanto a los docentes considera que "hay que ser un profesional de la educación, sentirse así. Siempre sostengo que los docentes deben tener juicio, criterio ante la realidad y ante lo que les imponen. No es lo mismo un chiquito que no escuchó leer, que no escuchó radio, el maestro por ahí recibe un curso buenísimo o un curso en cero y ahí debe aplicar su criterio. No hacer lo mismo que hacen lo demás, debe tener su propio diagnostico del curso en cuestión".

Toda una vida dedicada a la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura

Ortega es además directora del Instituto de Lectura y Escritura y se desempeña como profesora titular efectiva en las Cátedras Didáctica de la Lectura y Escritura y Alfabetización, de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo, en la que cumple todas sus funciones. Es editora de "Traslaciones", Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura que publica semestralmente la Cátedra Unesco.

Para Susana leer  es "sinónimo de comprender, no es decodificar. Yo puedo decodificar un texto de física cuántica pero no lo voy a comprender. Para comprender hay que trabajar mucho con el texto, aclarando el vocabulario, haciendo preguntas implícitas, diferenciales, enseñar con distintas estrategias. El poder de las palabras es muy fuerte, es lo que nos da trascendencia".

Susana también se desempeña como consultora Internacional en Proyectos Educativos de Formación Magisterial y de Renovación de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura Inicial, área Lengua, en Perú y en el Rectorado de la UNCuyo, competencia básica: Producción de texto escritos.

Dictó capacitaciones de grado y posgrado en Mendoza, Neuquén, Río Cuarto, la Rioja, Catamarca, Buenos Aires, Perú, Colombia y Costa Rica. Es autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales, entre ellas se destaca "Didáctica de la lectura y la escritura. Una propuesta de alfabetización inicial".

Una larga trayectoria para lograr una Facultad que también merece un nombre propio y acorde a los tiempos, un trabajo por la enseñanza y la lectura que requiere de mucho compromiso, un premio y una distinción más que merecida.



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