Mujeres del vino argentino

SOLEDAD PERULAN: "No imagino Mendoza sin vitivinicultura. Por eso hay que cuidarla"

Enóloga y perteneciente a una familia reconocida por su trabajo vitivinícola, con su línea personal SISEOS se ocupa tanto de la producción como lo comercial.

Conocer a Soledad Perulán, es entrar al mundo de los vinos jóvenes con estructura familiar muy fuerte.  Perteneciente a una familia reconocida por su trabajo vitivinícola, con su línea personal SISEOS se ocupa tanto de la producción como lo comercial.

Soledad Perulan es otra de las MUJERES DEL VINO. FOTO: Cristian Lozano. 

"Creo que todavía sigue siendo un territorio masculino, pero con los años las mujeres venimos creciendo y perfeccionándonos en todas las áreas profesionales y laborales", nos responde ante la consulta del trabajo femenino en el sector.

Es Enóloga y nos dice: "nací rodeada de vitivinicultura y es lo que me ha dado todo en la vida (techo, comida, estudios, etc), no he tenido que dejar nada por mi actividad".

Agrega que de a poco se incorporan mujeres a puestos que han sido siempre ocupados por hombres y a la inversa, pero aún es muy difícil llegar a ciertos puestos.

"La vendimia es muy linda, pero complicada para todos los que la vivimos; posiblemente para las mujeres con cargas familiares es un poco más dura", afirma a Soy Más.

Le consultamos si a esta altura es indistinto ser mujer que hombre en el mundo del vino y Soledad nos dice: "No, todavía es machista el mundo del vino".

Cortamos su seriedad al querer saber cómo decidió dedicarse al vino: "Es familiar, no veo posible escapar de este mundo una vez que lo conocés...", confirma risueña. Soledad disfruta de su trabajo, tanto sus pros y sus contras. Y de más está decir que lo volvería a elegir.

Afirma que los emprendimientos inmobiliarios pueden atentar contra la vitivinicultura. "Muchos viñedos y olivos se están perdiendo y convirtiendo en barrios privados (lo veo todo el tiempo en Maipú donde vivo)", nos deja como reflexión.

Agrega para finalizar la entrevista: "Es muy complicada la situación actual, hoy creo que hay que pasar este periodo económico y tener fe que va a mejorar la situación para todos".

"Creo que un gran desafío para los pequeños productores llegar a los consumidores de vinos y mostrarle que existen vinos diferentes y que sin la necesidad de excesivo marketing se pueden generar productos increíbles".

¾ PERFIL

-¿Cuál es su visión del momento actual que atraviesa la actividad vitivinícola en el país? 

-Es muy complicada la situación actual. La vitivinicultura debería ser más valorada; es una actividad hermosa, que hoy en día necesita del apoyo del gobierno para poder avanzar, crecer y hasta te diría sobrevivir; son muchas las bodegas y viñedos que ya no están activos.

-En cuanto a consumo, ¿en la Argentina hay una cultura del vino instalada? ¿Cuáles son los desafíos? ¿Qué falta por hacer?

-Creo que el VINO es parte de nuestra cultura, pero que hay grandes desafíos para la industria y sobre todo para los pequeños productores, como es mi caso. Junto a mi familia enfrentamos el desafío de atrevernos, de atraer al consumidor a lo nuevo, a lo desconocido y sobre todo a que compre una botella, la recomiende y la vuelva a comprar.

-¿De qué manera incidirá el cambio climático en el vino? ¿Crees que se están tomando las medidas necesarias para mitigar los efectos negativos?

-Hay que ayudar a los productores. Esta falta de ayuda REAL por parte del gobierno a los productores es lo que está haciendo que desaparezcan los viñedos, que se deje de trabajar la tierra.

****** * ******

"HAY QUE AYUDAR A LOS PRODUCTORES. ESTA FALTA DE AYUDA REAL POR PARTE DEL GOBIERNO A LOS PRODUCTORES ES LO QUE ESTÁ HACIENDO QUE DESAPAREZCAN LOS VIÑEDOS, QUE DE DEJE DE TRABAJAR LA TIERRA".

 ****** * ****** 

DE COPAS...

Le preguntamos su varietal preferido pero nos responde con dos: Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc.

Los vinos tintos gran reserva o guarda son sus predilectos. En cuanto a momentos para tomar un vino..."son varios, siempre es bueno que podamos disfrutar de una copa de vino, una reunión con amigos, con la familia, una cena con la pareja, una charla de hermanas", nos asesora.

Cree que el precio suele representar más a la marca del producto que a su calidad/sabor. "Uno cuando degusta o toma un vino, espera encontrar aromas, colores, sabores, cuerpo, expresión, que transmita", dice sobre los valores sensoriales.

"El vino tiene mística, es mucho tiempo, amor, cariño, trabajo, esfuerzo, energía, imaginación, ingenio, desvelo, expectativas, esperanzas, fe, entre tantos otros sentimientos lo que genera la vitivinicultura", nos afirma.

Conociéndote...

Cálida, denota ser muy sensible.

Madre dedicada. Su familia da muy buenas referencias como hija y hermana.

Nacida bajo el signo de Aries le da esa estructura fundamental de soñar y realizar a la vez.

De familia, como hemos comentado, de muchos años de trabajo en vitivinicultura mendocina. Elaborando sus propios vinos como para otras bodegas.

Oriunda de Maipú.

Qué mejor que sus propias palabras para describirla: "desde que tengo memoria mi familia y yo estamos relacionados con el mundo de la vitivinicultura, a lo largo de mi vida he participado en cada una de las etapas para obtener el vino (desde la cosecha a la copa). Un logro muy importante dentro de mi carrera es el proyecto SISEOS, es mi primera producción de vino junto a mi marido".

No imagina Mendoza sin vitivinicultura y con personas como ella estamos seguros que tendremos vino para largo tiempo.

Aconseja cuidar la vitivinicultura.

A brindar por estas profesionales del vino argentino con juventud y pasión a flor de piel!!!

Soledad Perulán es otra de las MUJERES DEL VINO ARGENTINO homenajeadas por Medios Andinos.


Equipo "Mujeres del Vino Argentino":

  • Claudia Corin, idea, convocatoria y edición notas.
  • Mariana Cordones y Ricardo Lucero, producción
  • Las periodistas: Cecilia Zabala y Eugenia Cano
  • Fotografía: Cristian Lozano
  • Sitio Andino: Myriam Ruiz
  • Medios Andinos: Mabel Cirona
  • Diseños: Jermindo Gutierrez

Te Puede Interesar