Brecha de ingresos

Un dato triste por la igualdad de sueldos: en 170 años la mujer alcanzará al hombre

La brecha salarial de género se cerrará en 170 años si continúan las tendencias actuales.

Por Sección Economía

A este ritmo las mujeres deberán esperar más de un siglo y medio para equipara sus ingresos con los hombres. La brecha salarial de género se cerrará en 170 años si continúan las tendencias actuales, de acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial.

El Reporte Global de Brecha de Género elaborado por el foro con sede en Suiza mide las diferencias en la economía, la educación, la salud y la autonomía política entre hombres y mujeres en 144 países.

Sobre la división económica, el reporte anual divulgado el martes dice que "al ritmo actual de cambio y dada la creciente brecha económica de género desde el año pasado, no se cerrará por otros 170 años".

El reporte tuvo hallazgos más positivos sobre la brecha de género que hay en cuanto a alcance educativo. Dijo que "podría reducirse a paridad en los próximos 10 años".

La brecha más amplia entre personas de ambos sexos es en cuanto a empoderamiento político, agrega el análisis. Pero el foro destaca que se ha logrado progreso significativo al acortar la división desde el 2006, cuando divulgó su primer reporte sobre brecha de género.

Cuatro países escandinavos, Islandia, Finlandia, Noruega y Suiza, encabezan el índice. Ningún país ha cerrado totalmente la brecha de género en general, pero los cinco países que tienen el menor índice de disparidad -que también incluye Ruanda- han cerrado más de 80% de la de ellos.

Estados Unidos ocupa el puesto 45 en la lista, un bajón en comparación al puesto 28 que tuvo en el 2015. El reporte cita un declive en el número de mujeres participando en la fuerza laboral en el último año como una de las razones del descenso. Sin embargo, destaca que el país ha logrado paridad de género en educación.

Yemen ocupa el último lugar en el índice y el reporte señala que ha cerrado solo un poco más del 51% de su brecha de género en general.

Te Puede Interesar