Docentes de la UNCuyo inician su paro por 48 horas

Reclaman un aumento salarial del 15% por encima de lo acordado en paritarias.

Por Sección Sociedad

 Los profesores universitarios comenzaron una medida de fuerza por 48 horas, este jueves y viernes. La Conadu Histórica es la federación que lleva a cabo la acción, en un pedido de un aumento salarial extra, luego del aumento del 31% en cuotas que se logró en mayo de este año

"Claramente los salarios quedaron por debajo de la inflación y estamos ante una reducción salarial por pérdida del poder adquisitivo. El impuesto a las ganancias además es una quita salarial cada vez mayor pues ni siquiera se actualizan las escalas de aplicación por la inflación. Por ello reclamamos un 15 % de incremento salarial por encima de lo acordado en la paritaria del primer semestre. Solamente para mantener el poder adquisitivo del salario", expresa en un comunicado oficial CONADU Histórica, federación que nuclea a diferentes gremios universitarios provinciales de todo el país.

En Mendoza, el sindicato FADIUNC, que agrupa a los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo, ya confirmó su participación en la huelga por lo que se resentirán las clases en las facultades y los colegios secundarios dependientes de esta casa de altos estudios.

En mayo, las autoridades educativas nacionales ofrecieron en paritarias un incremento salarial del 18% en mayo, 7,5% en septiembre, 7,5% en noviembre y 1% en diciembre, además de otros adicionales. Esta oferta fue aceptada por todas las federaciones del país y se dio por cerrada la mesa de negociación salarial, pero ahora CONADU Histórica exige un aumento extra del 15%.

Por otra parte, desde el gremio afirman que "está en marcha un profundo ajuste presupuestario sobre la educación, la universidad pública y el sistema científico y tecnológico nacional" por lo que realizarán una movilización el 27 de obtubre frente al Congreso de la nación en rechazo a ese ajuste y pidiendo más presupuesto para las universidades y para el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

UZ]r

Te Puede Interesar