sexto debate en la provincia
Rico y Menéndez, juzgados por primera vez en Mendoza: todos los detalles
Jueves 27 de Octubre de 2016En total habrá 28 acusados, que prestaron funciones en el Ejército, la Fuerza Aérea y las policías provincial y federal.

Desde el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y los abogados querellantes en la causa confirmaron que Luciano Benjamín Menéndez y Carlos Rico serán juzgados en un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad que comenzará este jueves en nuestra provincia.

El debate se realizará ante el Tribunal Oral Federal 1, presidido por Alejandro Piña y formado por Daniel Cisneros y Gretel Diamante y tendrá 28 acusados. 

El Ministerio Público estará representado por el fiscal Dante Vega, quien contará con la colaboración del personal de la Oficina de Asistencia en causas por violaciones a los Derechos Humanos.

Rico y Menendez.

El debate que se ventilará en Tribunales Federales tendrá 12 causas en las que hubo 86 víctimas. Cabe destacar que dichos expedientes contaban con más imputados que ya fallecieron.

Los 28 imputados -ver aparte- llegan al proceso acusados de "privación abusiva de la libertad, imposición de tormentos, homicidio agravado y asociación ilícita", hechos que ocurrieron en centros clandestinos de detención como el Casino de Suboficiales de la Compañía Comando y Servicios de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, en la Dirección de Informaciones de la Policía (D2), en la Delegación local de la Policía Federal y en el denominado Campo Las Lajas, perteneciente a la IV Brigada de la Fuerza Aérea Argentina.

Trece de esos sospechosos, serán juzgados por primera vez en nuestra provincia. Entre ellos está Menéndez y Rico. En tanto que once de los imputados integraron el famoso D2, uno de los centros de detención clandestina donde más se perpetraron estos delitos.

Por el momento se desconocen algunos detalles acerca de cuántos días durará el debate.  

La opinión del MEDH

Elba Morales, titular de MEDH y Diego Lavado, uno de los abogados querellantes, informaron que Menéndez sería traído a la provincia, donde quedaría detenido mientras dure el proceso en su contra. Algo similar ocurrirá con Carlos Rico Tejeiro.

"Rico está acusado de asociación ilícita con grupos represivos del '78. Se incluye además a Campo Laja, que fue donde fue visto por última vez Mauricio López", sostuvo Pablo Salinas.

Luego agregó: "Para el MEDH es muy importante poder juzgar en Mendoza a Menéndez, porque si bien se había hecho en otras ciudades, nunca por sus crímenes acá".

Los imputados

  • El ex jefe del Cuerpo III del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y su segundo, Roberto Montes.
  • El ex jefe de la D2 Ricardo Benjamín Miranda, el ex subjefe Aldo Patrocinio Bruno Pérez y sus subordinados: el ex oficial Armando Osvaldo Fernández Miranda y los ex agentes Roberto Juan Usinger, Miguel Ángel Salinas, Diego Fernando Morales, Timoteo Rosales, Miguel Ángel Tello, Pablo José Gutiérrez, Domingo Scacchi Mastropietro y Carlos Faustino Álvarez Lucero.
  • Carlos Eduardo Ledesma, ex jefe de la Compañía de Comandos y Servicios de la VIII Brigada de Infantería de Montaña.
  • Paulino Enrique Furió, ex jefe de Operaciones y ex jefe de Inteligencia, en diferentes períodos, de la VIII Brigada.
  • Carlos Horacio Tragant, ex director del Liceo Militar General Espejo.
  • Ramón Ángel Puebla, ex jefe de la Compañía de Comunicaciones de Montaña N°8.
  • Dardo Migno, ex teniente del Ejército a cargo del centro clandestino de detención que funcionaba en la VIII Brigada.
  • Armando Olimpo Carelli, ex Auxiliar de la Central Conjunta de Inteligencia Regional y encargado de la Sección Personal Civil de la IV Brigada Aérea.
  • Juan Carlos Santamaría, ex jefe de la División Inteligencia de la IV Brigada Aérea.
  • Luis Feliciano José, ex teniente primero de la IV Brigada Aérea
  • Alcides Paris Francisca y Mario Alfredo Laporta, ex vicecomodoros de la Fuerza Aérea y ex jefes de la Policía provincial en distintos períodos.
  • Carlos Rico Teijeiro, ex oficial del Cuerpo de Infantería de la Policía de Mendoza e instructor en el Centro de Instrucción Contrasubversivo (CIC).
  • Carlos Alberto Luciani Marín, ex comisario de la División Cuerpos del Cuerpo Motorizado de la Policía provincial.
  • Luis José Mirotta, ex subcomisario de la delegación local de la Policía Federal, y el ex oficial de esa fuerza, Marcelo León.

Los trece que serán juzgados por primera vez en Mendoza: Menéndez, Rico Teijeiro, Usinger, Mirotta, León, Santamaría, Carelli, Cunnieti, Ledesma, Salinas, Scacchi Mastropietro, Álvarez Lucero y Luciani Marín.


8
Tamaño del texto
Judiciales
El jueves comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza
22/10/201616:33 El quinto proceso oral y público que comenzará en Mendoza estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1.
Tu comentario:
Más de Judiciales
Megacausa: estiman que en marzo habrá sentencia contra Romano y Miret, entre otros
Será en el cuarto juicio que se realiza en Mendoza contra aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
Diez años de prisión por prostituir a su hija
La víctima era entregada a obreros golondrina por dinero en Santa Rosa. Los hechos sucedieron en el 2000.
Triple femicidio: Zalazar recibió prisión preventiva y esperará el juicio preso
El juzgado de Garantías valoró la prueba y decidió negarle al imputado la libertad por peligro de fuga. El debate se llevaría a cabo entre marzo y abril.