Primer Congreso Internacional de Mujeres Empresarias

"Las mujeres debemos pertenecer a una red para sentir que no estamos solas"

Se realizó el Primer Congreso Internacional de Mujeres Empresarias. Sitio Andino entrevistó a su organizadora.

Por Sección Sociedad

Con más de 900 participantes de 15 provincias y de 5 países, se presentó el 1° Congreso Internacional de Mujeres Empresarias: Innovación y Liderazgo 3.0 organizado por el Grupo Empresarial de Mujeres Argentina (GEMA).

Delia Flores, presidenta de la comisión ejecutiva de GEMA, contó a Sitio Andino en qué consistió el primer congreso que realizaron. "Fueron dos días de motivaciones, charlas y experiencia de emprendedoras, para actualizarnos sobre capacitación, herramientas en un abanico de actividades", indicó.

Para la empresaria los objetivos apuntaron a "capacitar a la mujer, compartir experiencias y ampliar las redes de negocios, como también fortalecer y aumentar la participación en todos los ámbitos empresarios".

Destacó además la variedad de emprendimientos desde servicios (como rubros gastronómicos); consultoría; diseño; moda; hotelería;  como también cuales son las capacidades o actitudes que presentan las mujeres que deciden ser su propia empresa: "Es notable la solidaridad, la humanidad que tiene la mujer, siempre donde hay una mujeres se humaniza el lugar, somos sensibles, intuitivas. Si supiéramos darnos cuenta, estaríamos en una mejor posición", aclaró.

También agregó que buscan "superar los miedos y motivarnos, es un camino que estamos transitando, tenemos muchas condiciones y todavía no lo percibimos para tener un resultado superador. Tenemos que ocupar más espacios, hasta los mismos empresarios destacan que cuando hay más participación de mujeres la economía, funciona mejor. Falta motivación, creer en el género y superar las barreras sociales y culturales, para eso hay que participar, tenemos que salir al ruedo, no quedarnos en casa".

Flores repite como una constante "salir al ruedo, salir al ruedo", y señala que "en los eventos a los que somos invitadas es muy poca la participación de la mujer, por eso este primer congreso y esta necesidad de conectarse a una red, la mujeres debemos pertenecer a una red para sentir que no estamos solas".

Entre los emprendimientos o la actividades que más llamó su atención en este evento, contó que le sorprendió "la diversidad de cosas pero sobre todo un proyecto de Salta denominado 'Ecopan', un grupo de mujeres que vendían pan en la calle, atravesadas por la violencia como en muchos casos y las nuclearon, las agruparon y ahora han podido instalar y vender sus productos a hoteles cinco estrellas y otros establecimientos".

El contexto puede ser determinante para emprender un negocio, por eso Flores señaló que empezó en una época que "se desplomaba el comercio interior, pero empezar en momentos complicados te puede fortalecer. Este es un momento de apertura de la economía, la política está propiciando a los emprendedores, salió la ley de Pymes y nosotras puntualmente para este congreso tuvimos mucho apoyo del Gobierno. La entrada fue gratuita y eso alienta a la participación".

"Para el año que viene se busca federalizar estos encuentros, sabemos que en el interior hay mucha necesidad de estas actividades por eso se organizarán Encuentros Interregionales y para el 2018 recién se realizará la segunda edición del Encuentro Internacional".

Para terminar,  la presidenta de GEMA, a modo de ejemplo, contó que sus inicios fueron como despachante de aduana en una oficina prestada: "Yo hacía todo, limpiaba, iba a la Aduana a liberar camiones, en un ambiente que es muy masculino, o solamente de hombres. Creo que éramos dos las mujeres en esta profesión, había que sortear muchos obstáculos. Estaba mal visto que una mujer fuera ambiciosa, pero para mí, es sano que toda persona lo sea porque si tenés objetivos claros y proyectos el camino se va presentando solo. Hay que trabajar duro, tener pasión y ganas. Si no tenés ganas, date la orden de tener ganas".

Te Puede Interesar