Sinceramiento fiscal

El "factor miedo" impulsará la adhesión al Blanqueo

Especialistas estiman que se exteriorizarán unos U$S100.000 millones.

Por Sección Economía

El tributarista y catedrático César Litvin, quien participó del diseño del régimen de sinceramiento de capitales, confió en que se exteriorizarán unos u$s 100.000 millones por el "factor miedo", aunque advirtió que "para que el blanqueo despegue hace falta una señal clara de que no aumentarán la presión fiscal".

"El pecado original de este blanqueo es que no computa los pasivos en la valuación de las acciones y los inmuebles; es decir, que si alguien compró un inmueble en Miami con un crédito por el 80% del valor final, tiene que pagar por el sinceramiento la alícuota sobre el 100% del bien", sostuvo Litvin en declaraciones dadas a conocer por la agencia Télam.

Para el abogado, titular del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados, esa situación "es injusta porque la tenencia sin declarar es del 20% del total" y como "hay gente que no dispone de esa liquidez, es una falencia que no se haya otorgado un plan de pagos en cuotas".

Además, evaluó, "uno de los factores que hace que algunos aún duden en entrar es que temen que una vez adentro les aumente la carga tributaria", de modo que "sería bueno que el gobierno se comprometa a evitar lanzar un impuesto a la herencia ni suba alícuotas". 

Litvin explicó que "normalmente los blanqueos no generan un impulso inmediato al acogimiento", y por otro lado, "hay contribuyentes que especulan con una suba futura del tipo de cambio, que para personas físicas quedó anclado en $14,8 y si el dólar sube, bajará la tasa en pesos que efectivamente tienen que pagar por el impuesto". 

A eso se suma que los bancos del exterior tardan en brindar la información como el estado de cuenta, que los interesados precisan para efectuar el sinceramiento, añadió el experto. 

"Todos estos factores generan una demora esperable. En Chile el régimen de sinceramiento estuvo vigente durante todo 2015 y el 80% de los contribuyentes entró en diciembre", recordó.

Para Litvin, la ley debería haber contemplado la facultad de que el Poder Ejecutivo pudiera prorrogar los plazos para adaptarse a los cambios de coyuntura. 

"Por ejemplo, señaló, los paros bancarios de los últimos días han complicado el proceso del sinceramiento de efectivo que vence en pocos días", de modo que "fue acertado extender el plazo de los depósitos al 21 noviembre, aunque los cuellos de botella hacia diciembre serán inevitables".

Litvin cuestionó asimismo la "poca colaboración de los bancos", ya que "algunas entidades no ponían voluntad en la apertura de cuentas y estuvieron exigiendo información extra, innecesaria".

El abogado advirtió luego que "el depósito en efectivo no va a generar un termómetro adecuado de lo que será el blanqueo, porque el grueso del dinero no declarado está en fondos, propiedades o sociedades en el exterior: lo que esta en el colchón o en cajas de seguridad son montos insignificantes".

Por último, Litvin alertó que "Estados Unidos hizo extensivo su registro fiscal en forma reciproca a 62 países, y en dos o tres años la Argentina estará en ese listado", por lo cual "los que tienen propiedades y fondos allí no deberían dejar pasar este blanqueo de capitales". Fuente: Télam


Te Puede Interesar