Fiesta Máxima

Quedó desierto el concurso de la Vendimia 2018: los equipos dan su parecer

El jurado determinó que ninguno de los 5 equipos reunía los requisitos artísticos necesarios.

Por Eugenia Cano

Fue declarado desierto el concurso público para la realización de la escenografía, dirección artística de la puesta en escena y equipo artístico para el Acto Central, segunda y tercera noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018.

Según informa la Secretaría de Cultura de la provincia, el jurado analizó minuciosamente las cinco propuestas presentadas y resolvió que ninguna de ellas reunía los requisitos artísticos necesarios para garantizar la realización de la celebración. Asimismo, el comunicado informa que "la decisión del Jurado es inapelable y que no se harán devoluciones, en virtud de garantizar la igualdad de condiciones a las futuras propuestas que puedan presentarse en el siguiente llamado a concurso".

Vilma Rúpolo. 

Los grupos que estaban en competencia están encabezados por figuras de renombre dentro de la tradición de la Fiesta Mayor de los mendocinos. Es el caso de Vilma Rúpolo quien compartió la dirección con Guillermo Troncoso en la propuesta titulada "Vendimia de la Constelación del Vino". También Walter Neira con Sueño de una Noche de Vendimia. La lista se completa con Rafael Ruiz que presentó "Memorial del Vino Nuevo", "Entramado de sueños", de Alejandro Conte y "Vendimia, mujer sabia", de Francisco Carrasco.

Consultada por Sitio Andino sobre el tema, Rúpolo, señaló que sin poner en cuestionamiento la decisión y el criterio del jurado, lo que sí le encantaría es que se dé la posibilidad de una devolución a todos los grupos en conjunto para saber en qué se han equivocado, para saber qué urgencias han notado que faltaron. "Ninguno de los grupos es improvisado, son todos creativos", comentó. Al mismo tiempo adelantó que este lunes los productores de su equipo se acercarán a la sede de Cultura para pedir alguna explicación del caso.

El actor y director teatral, Francisco Carrasco, quien también participó de la convocatoria se mostró sorprendido con la noticia, sobre todo por los escritores de primera línea que forman parte de algunos proyectos.

"Me extrañó sobre todo teniendo en cuenta que hay personas que tienen varias vendimias centrales adentro, que se presentan con buenos escritores. Yo en mi caso voy con mi propuesta textual, pero digo, teniendo a Arístides, a Juan López, la verdad que son escritores de primera línea y honestamente me sorprende, es llamativo que ningún grupo haya acercado en una primera el interés del jurado para hacer el coloquio que es la instancia donde se ve la fiesta mejor, se vende mejor. Pero no sé, habrá que confiar en el criterio del jurado", expresó.

Sobre la posibilidad de obtener una devolución del jurado, idea a la que adhiere la talentosa coreógrafa Vilma Rúpolo, opinó que "por ahí no se contempla una devolución desde el jurado por una cuestión de no poner en aviso - entiendo yo- los puntos que estuvieron flojos, para los que se quieren volver a presentar, pero también es un poco cuestionable si uno se quiere volver a presentar saber en qué se equivocó para remediarlo. Si uno fue a rendir y lo bochan está bueno saber en qué le fue mal".

Así mismo el actor hizo referencia al nivel de exigencia del jurado: "Me parece bárbaro si se va a sostener un nivel de jurado como este, porque no ha ocurrido antes en la vida y si se va a tener un nivel tan alto de exigencia me parece genial. Ojalá que esto sirva para eso, para mayor transparencia, para una elección copada para las futuras fiestas. Y se puede perder claramente, porque así son las reglas del juego".

En el documento firmado en donde se declara desierto el concurso para la Vendimia 2018, el jurado solicitó además a la Dirección de Producción Cultural y Vendimia de la Secretaría de Cultura realizar un nuevo llamado a concurso, que garantice la participación de todos los interesados.

Te Puede Interesar