El jueves comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza

El quinto proceso oral y público que comenzará en Mendoza estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1.

Por Sección Sociedad

Un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar comenzará la próxima semana en Mendoza, en tanto, continuarán en cinco provincias y en la Ciudad procesos orales y públicos que en su mayoría se encuentran en etapa de alegatos.

El quinto proceso oral y público que comenzará en Mendoza el jueves 27 de octubre estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 y agrupa varias causas vinculadas a la Fuerza Aérea durante la dictadura cívico militar.

Este nuevo juicio, impulsado por el Ministerio Público Fiscal, está caratulado "CCD dependientes de la Fuerza Aérea", y tiene como acusados a 24 miembros de la Fuerza Aérea Argentina y a integrantes de la Policía provincial que actuaron bajo dirección de aquella fuerza, "de conformidad con los numerosos y contundentes elementos probatorios" que forman parte del pedido.

En tanto, el próximo lunes, en Salta, seguirá el juicio en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas, contra ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos, el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, conocido como "Causas Orán".

El lunes y el martes, en Mendoza, seguirán los alegatos de las defensas en el "Juicio a los Jueces", que tiene unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, que son juzgados en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.

El martes 25 continuará en Bahía Blanca el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad, oportunidad en que se debate el tercer tramo de la investigación por hechos ocurridos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército.

Se trata de la causa denominada "González Chipont, Julio Guillermo y otros por privación ilegal de la libertad", en la que se encuentran imputadas 39 personas en perjuicio de 103 víctimas.

El martes y el jueves 27, continuará ante el Tribunal Federal de San Martín el juicio por la denominada causa "Colegio Militar", un nuevo proceso contra otro multicondenado, el represor Santiago Omar Riveros.

El miércoles 26 de octubre continuarán los alegatos de las defensas en el juicio que se sustancia en la Ciudad de Buenos Aires y en el que son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, proceso en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte".

El jueves 27, en Jujuy, continuarán los alegatos del cuarto juicio en la provincia por delitos de lesa humanidad que tiene en el banquillo de los acusados a 15 imputados por delitos de violación de domicilio, privación ilegitima de la libertad y por imposición de torturas en perjuicio de militantes del Partido Comunista, conocidos como el grupo Tumbaya, cuya sentencia está prevista para el 3 de noviembre.

En Tucumán, el jueves y viernes, seguirá a las 9, el juicio de la megacausa por el "Operativo Independencia", con 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Te Puede Interesar