Mujeres del vino argentino

MARCELA FERNANDA ORTIZ: "Lo que más me gusta hacer es la creación de un vino desde cero"

Es Enóloga e Ingeniera Agrónoma. No sólo elabora vinos, sino que es hacedora de excelentes licorosos.

Marcela Fernanda Ortiz es Enóloga e Ingeniera Agrónoma. Cursó el colegio secundario en el Liceo Agrícola y Enológico donde tuvo sus primeros acercamientos a la enología, la química y análisis en laboratorio.

Su primer trabajo fue en la vitivinicultura en Bodegas Esmeralda parte de grupo Catena en muestreo de viñedos y luego en trabajo de bodega desde elaboración, recepción de uva hasta terminación y fraccionamiento de vinos.

FOTO: Cristian Lozano. 

En 2010 comenzó a trabajar en Domaine Le Billoud, bodega de la familia Giraud Billoud, con gran trayectoria en comercialización de vinos a granel y de licorosos para mercado industrial donde la propuesta y desafío era iniciar las líneas de vinos varietales y reserva embotellados.

Con uno de sus vinos premiado con gran orgullo, logrando su segunda medalla de plata en Vinalies Francia; e innumerables premios en la línea varietal. Marcela es además Jurado Internacional en concursos de vinos.

Rompemos el hielo preguntándole si es complicado para las mujeres el mundo del vino en Argentina y nos contesta: "Considero que en mi caso no hay ninguna limitación de acuerdo a las elecciones que hacés en la vida si formás una familia, como mi caso, te dedicás un tiempo a la crianza de tus hijos, por eso elijo relegar otras acciones como viajes intercambios y todo lo que me aleje por tiempo prolongado".

"Creo que cada decisión de la vida deja algo de lado, me casé a los 26, con el anhelo de formar una familia y llegado el momento decidimos con mi marido priorizar la maternidad, renuncié a una bodega que quedaba alejada y necesitaba carga horaria full time y con el tiempo encontré algo a mi medida", nos cuenta cuando hablamos de sus inicios y dificultades laborales.

Ante una industria masculina y sus inconvenientes dice: "En general no veo grandes diferencias, sí en el plano en que hay que hacer manejo de personal, en muchas ocasiones este suele ser en su mayoría de hombres, es cuando hay que saber darse el lugar y ganar respeto".

"La vendimia es un tiempo especial en el que hay que estar presente en la bodega y como madre también. En todos los momentos con gran esfuerzo trato de estar en todas aunque se acorten las horas de descanso, también busco la compañía de mi familia en la bodega ya sea fin de semana o días feriados". Como anécdota: "cuando era bebé mi hija mayor, nos quedábamos el fin de semana en el chalet en la bodega en Tres Porteñas y volvíamos el domingo en la tarde, en eso mi marido me acompaña comprendiendo la dedicación que necesita esa época", concluye Marcela para Soy Más.

¾ Perfil

-¿Cómo definirías tu trabajo? ¿Qué es lo mejor y lo peor?

-Lo que más me gusta hacer, por ejemplo, es la creación de un vino desde cero y proyectar como quedará en botella pasado el tiempo, buscar las bases necesarias para conformar el rompecabezas que se arma en el fraccionamiento, la experiencia es entre alquimia y un poco de intuición acompañada por los sentidos. De las tareas lo mejor es el análisis sensorial es un ejercicio diario de los sentidos.

Lo peor es lo tirano que puede ser el tiempo y correr con logística cuando no hay organización.

-¿Imaginás Mendoza sin vitivinicultura?

-No me imagino un futuro promisorio si los que viven de la viticultura apenas pueden sobrevivir económicamente, esta actividad no está siendo muy rentable para el pequeño productor lo primero que debemos proteger, no dejar que los tienten con emprendimientos inmobiliarios acompañarlos con asistencia técnica y económica y socialmente no dejar se extingan las familias que se dedican completamente a la viticultura.

-¿Qué ejemplo de vitivinicultura a nivel mundial debería seguir Mendoza?

-Mendoza es un ejemplo mundial pero con visión debe proyectarse internacionalmente, y al futuro no lo veo posible si los que producen vino no se engloban en políticas comunes e innovadoras para delinear acciones del sector.

Ejemplos profesionales sigo y admiro mucho tanto a gente con gran trayectoria como el Ing. Raúl Castellani un ejemplo como embajador del vino Argentino en el mundo que hay que seguir, así como joven y emprendedora, como mi colega Sebastián Zuccardi lo conozco desde la secundaria que con humildad y dedicación ha llegado a grandes logros sin dejar de ser esencialmente la misma persona.

-¿Crees que los emprendimientos inmobiliarios pueden atentar contra la vitivinicultura?

-Trabajo en Maipú y veo a diario como avanzan sobre territorios que son excelentes para viñedos por sus cualidades y realmente pienso que no hay una conciencia sobre el ordenamiento territorial hacia donde debe ir la urbanización y sin invadir la explotación agrícola

De copas...

Marcela dice que su varietal preferido es definitivamente el Malbec, por su encanto y diversidad es nuestra identidad y puntualmente de la zona de Maipú.

Los grandes vinos hacen el momento o el momento hace grande al vino?: "las dos cosas en ese orden o viceversa personalmente en reuniones familiares, con mi marido o con amigos el vino es un gran compañero y hace que el momento sea inolvidable.

A su pensar, la industria debe superar muchos desafíos, aumentar los nuevos consumidores jóvenes, que a más temprana edad disfruten el gusto por el consumo del vino, explorar nuevos estilos de vinos, con menos tenor alcohólico, explorar jugos de uvas y sus múltiples usos, gasificados, buscar más propiedades saludables del consumo diario de vino, introducir en el mercado nuevos envases en la cultura del consumo el Bag in box el copeo en locales, envases de cierre fácil y hermético que nos asegure su calidad por más tiempo para que no dejemos de abrir una botella porque se toma poco.

También opina: "realmente creo que si no es una bebida que pueda ser eternamente igual cada cosecha y elaboración es distinta, es una bebida que transmite el trabajo del viñedo y la pasión en su creación, que requiere conocimiento, dedicación y la mística en cada botella".

Opina que a mayor precio lo que sube es la expectativa de lo que querés que te brinde, pero hay que destacar como decía mi profesor: "el mejor vino es el que más te gusta" y lo importante no es como lo tomes con o sin hielo o soda sino que tomen, al fin y al cabo vivimos de los consumidores.

Lo que no debe faltarle a los vinos es AROMA sin dudar, ahí está la atracción si lo bebes en una copa adecuada lo podés disfrutar y todos aprecian una gran intensidad de sabor y buen final de boca es decir que te dure ese gustito tánico suave por unos momentos que te invita a probarlo nuevamente.

Conociéndote...

Excelente profesional, de esas que le pone garra en todos sus proyectos.

Creativa, compañera, participativa y de sumarse en cuanto se pueda difundir la industria.

Con una familia hermosa, donde dos hijas la acompañan bastante seguido. Quién sabe si alguna de ellas seguirá sus pasos...

Muy joven. Oriunda de Maipú, departamento mendocino cuna de grandes vinos.

Actualmente es la Enóloga de Domaine Le Billoud, en donde trabaja desde el 2010. No sólo elabora vinos, sino que es hacedora de excelentes licorososAdemás en breve la encontraremos en todas las redes sociales y de fotografía, ya que está comenzando a ser parte importante para la bodega con sus comunicaciones.

Cuando le preguntamos cuándo decide dedicarse al mundo del vino nos dice: "desde que estudiaba en la Facultad de Agronomía siempre me gustó más la vitivinicultura, escuchaba con gran admiración a mi profesor de Enología que después elegí como padrino de profesión, Ing. Jorge Nazrala, con quien también realicé cursos de degustación.

Se hizo más difícil en mi caso que mi familia no tuvo viñedos ni nada relacionado con este mundo, por eso busqué pasantías en bodegas y cuando tuve la primera oportunidad laboral en bodega, la tomé y me metí de lleno en ese mundo y supe que era lo que realmente me gustaba hacer, siempre digo que soy de profesión Ingeniera pero Enóloga por pasión, nos cuenta Marcela.

Quienes conocemos a Nazrala, entendemos las palabras de Marcela como de todos sus alumnos en el transcurso de los años... contagia todos los valores necesarios en la vida y en la Enología.

De una personalidad muy alegre, fuerte y sencilla, Marcela es otra de nuestras MUJERES DEL VINO ARGENTINO.

Salud por ella y todas esas féminas que nos representan de la mejor manera cuando hablamos de sus pasos por la industria del vino!!!


*Equipo "Mujeres del Vino Argentino"

  • Claudia Corin, idea, convocatoria y edición notas.
  • Mariana Cordones y Ricardo Lucero, producción
  • Las periodistas: Cecilia Zabala y Eugenia Cano
  • Fotografía: Cristian Lozano
  • Sitio Andino: Myriam Ruiz
  • Medios Andinos: Mabel Cirona
  • Diseños: Jermindo Gutierrez

Te Puede Interesar