Guaymallén, primer municipio en prohibir la re-reelección del intendente

El Concejo Delibertante de la comuna más poblada de Mendoza aprobó la iniciativa por 11 votos a favor y 1 ausente. Iglesias podrá aspirar a 2 periodos más.

Por Sección Política

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Guaymallén aprobó este miércoles un proyecto de ley que restringe la reelección del intendente, la cual hasta hoy era indefinida. La iniciativa recibió el apoyo de todos los sectores políticos y recibió 11 votos a favor, mientras que un edil estuvo ausente. El actual jefe comunal, Marcelino Iglesias, no está incluido en el texto y podrá aspirar a reelegirse por 2 períodos más. 

El proyecto de ordenanza fue presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical (oficialismo) y, tras algunas controversias, recibió el apoyo tanto del Frente para la Victoria como del Frente de Izquierda, los otros dos partidos políticos con representación en el parlamento municipal. Fija que tanto el intendente como los concejales sólo pueden reelegirse en una oportunidad. 

El actual intendente Iglesias no está incluido y podrá ser reelecto para 2 períodos más. 

Sin embargo, esta ordenanza no es retroactiva, por lo que no rige para las autoridades actuales. Esto significa que tanto el intendente Iglesias como los 12 concejales actuales pueden aspirar a ser electos en las próximas elecciones y a ratificar su cargo en las siguientes. Es decir, que las autoridades actuales podrían permanecer en su cargo hasta por 11 años más (teniendo en cuenta que las Elecciones Ejecutivas son recién en 2018). 

Este proyecto de ordenanza levantó voces a favor y en contra. Las que se oponían no lo hacían por estar de acuerdo con la reelección indefinida, sino porque aseguraban que la norma podía ser calificada como inconstitucional ya que un municipio no podría legislar en materia electoral según su interpretación de la Carta Magna de Mendoza. Sin embargo, otros expertos constitucionalistas opinan lo contrario y el proyecto finamente vio la luz. En última instancia, si alguien presenta un recurso, será la Justicia la encargada de dirimir esta discusión. 

Guaymallén, de esta manera, se posiciona como el primer municipio de Mendoza en restringir la reelección de sus autoridades políticas. En las 17 comunas restantes de la provincia, por ahora, tanto el intendente como los ediles pueden aspirar a permanecer en el poder de forma indefinida, siempre que la ciudadanía los vote. No obstante, quienes presentaron el proyecto esperan un "efecto dominó" y que el resto de los departamentos se sumen a la cruzada.

Un dato a tener en cuenta es que en Guaymallén, a diferencia de otros departamentos, la reelección del intendente no es algo que ocurriera en los hechos. El único jefe comunal que permaneció en el cargo por más de 6 años desde la vuelta de la democracia fue Jorge Pardal (gobernó entre 1991 y 2001), mientras que Alejandro Abraham lo hizo por exactamente 6 años, ya que fue reelecto pero a mitad del segundo mandato se marchó para ser diputado nacional. El resto de quienes han conducido los hilos del municipio más poblado de la provincia lo hicieron por sólo un período. 

En tanto, esta aprobación llega en medio de la discusión por la reforma de la Constitución que se está llevando a cabo en la Legislatura provincial. Allí se espera que en las elecciones del 2017 se haga un nuevo intento por enmendar la Carta Magna y se intente permitir la reelección de gobernador de Mendoza, algo que está vedado por la Constitución para el primer mandatario, pero no así para legisladores, intendentes y concejales, salvo el flamante caso de Guaymallén. 

Este es el proyecto de ordenanza que fue aprobado hoy:

 


Te Puede Interesar