Mujeres del vino argentino

GILDA ALONSO: "Nada le puede faltar a un buen vino. El vino debe ser equilibrado"

Es Abogada y desde hace años ha asesorado a empresas vitivinícolas.

Gilda Alonso es Abogada y desde hace años ha asesorado a empresas vitivinícolas, formando parte en un momento de Pro Mendoza, entre otras actividades, coordinadora de grupos estratégicos.

Creadora del sector Exportador de la Cosmética del Vino, y desde 2008 a la fecha gerente de la empresa Aromas del Vino. Directamente relacionada con la industria vitivinícola, básicamente con el Enoturismo.

Su aporte es el valor agregado, con un producto inédito e innovador que a través de sus perfumes, representa los principales descriptores aromáticos de nuestros vinos varietales.

Gilda Alonso. FOTO: Cristian Lozano. 

Le consultamos sobre si es complicada la participación de la mujer en el sector: "Sí, a pesar de conocer el sector por años, y de ser respetada, es más difícil".

"La contribución es la creatividad y el conocimiento del nivel de estética en general, que caracteriza a las mujeres", afirma a Sitio Andino.

Gilda debió ocupar mucho tiempo a sus actividades, y mucho le restó a su familia, principalmente a su hija.

Opina que las exigencias para la mujer, son mayores a la hora de ganarse un lugar en este trabajo, en relación a los hombres, pero una vez logrado el posicionamiento conlleva al respeto. Igual pasa con el tema salarial, en donde sigue habiendo diferencias para la misma tarea.

"A esta altura, ya hay ejemplos concretos de mujeres exitosas y destacadas, en el mundo del vino, por eso en los resultados no hay diferencia. Las mujeres tenemos más tarea por el sólo hecho de ser mujeres, en cuanto al cuidado del hogar y familia", completa en la entrevista.

"Decidí dedicarme al vino por pasión. Soy una apasionada al mundo del vino y además vengo de dos generaciones anteriores dedicadas a la vitivinicultura".

"Lo mejor es que para mí es un trabajo apasionante, innovador que permite la creatividad, y por lo tanto el desarrollo personal. Dedicación full time. A veces la relación costo-beneficio no es tan satisfactoria".

Afirma que volvería a elegir este trabajo, segura y contundente.

"Es imposible imaginar a Mendoza sin vitivinicultura, ya que es una de las principales industrias para nuestra provincia", nos dice la entrevistada. Ante nuestra consulta de qué ejemplo de vitivinicultura a nivel mundial debería seguir Mendoza, contesta: "El ejemplo de España".

Hablando de derrame..."El derrame nunca existió, desde los inicios de nuestra industria, porque la determinación de los precios por kg de uva en época de cosecha, está fijada por el sector bodeguero no por el productor", define.

Además opina: "Me parece importante que los extranjeros inviertan en nuestra industria, permiten el ingreso de divisas, generan empleo, traen nuevas tecnologías, y por supuesto en algunos casos transferencia del Know How. Sin dejar el gran esfuerzo de las familias mendocinas, que hoy poseen bodegas importantes".

Sobre el avance de los emprendimientos inmobiliarios sobre viñedos nos dice: "No en tanto la preocupación si esos emprendimientos inmobiliarios no se hacen en primeras zonas, o sectores donde tengan que erradicar viñedos de alta calidad".

¾ Perfil

-¿Cuál es su visión del momento actual que atraviesa la actividad vitivinícola en el país?

-Es complicado el momento actual, ya que hay poco financiamiento, y el que hay es a tasas de interés muy elevadas y suba en el precio de los insumos.

-¿Qué futuro proyectas para el vino argentino, tanto en el país como en el exterior?

-Promisorio, si se toman los recaudos necesarios.

-¿Crees que la economía actual permitirá crecer en el mercado interno?

-Es complicado, pero no imposible.

-¿Cuáles son los desafíos de la vitivinicultura?

-Los desafíos son: en cuanto a las bodegas: mayor calidad enológica de nuestros vinos en general, adquisición de tecnología y maquinaria aplicada. Afrontar los cambios climáticos. Promover más el enoturismo. Promoción para aumentar consumo interno per cápita. Mayor participación en el mercado externo, tanto a la cantidad de mercados como a la inclusión de nuevas bodegas en la exportación.

-¿De qué manera incidirá el cambio climático en el vino? ¿Crees que se están tomando las medidas necesarias para mitigar los efectos negativos?

-El cambio climático es a nivel mundial, nuestras vides a pesar de ser muy nobles están adaptadas a un determinado terroir y adaptadas a nuestro clima, buen sol, escasez de lluvia y grandes amplitudes térmicas, por lo general, hoy es lo contrario. Por lo tanto, no se están tomando las medidas necesarias para mitigar estos efectos negativos.

De copas...

Su preferencia es el Malbec.

Momento ideal para beber una buena copa de vino es de noche, con una buena compañía.

A mayor precio, mayor sabor?: "No para nada, hay excelentes vinos que se logran con un precio adecuado. El valor de elaboración en vinos varietales no oscila mucho por litro, lo demás como componente del precio es valor agregado: marca, packaging, porción del mercado que ocupa, marketing, publicidad, etc", comenta.

"Nada le puede faltar a un buen vino. El vino debe ser equilibrado, en esos aspectos".

En cuanto a consumo, en la Argentina nos dice: "hay una cultura del vino instalada, pero el desafío es que hay que aumentarlo internamente, en especial apuntar a los jóvenes, que en el mercado de alcoholes prefieren ingerir cerveza, fernet y poco vino. Hacer acciones de promoción, para ese sector etario, aunando esfuerzos y estableciendo alianzas entre instituciones como el Fondo Vitivinícola, Coviar, Bodegas de Argentina, etc., entre otras, con el sector privado".

Piensa que la mística es necesaria: "Si por supuesto, todo lo relacionado al universo del vino tiene una mística especial, debido a que el mundo del vino es PASION, pasión por la el cuidado del cultivo, pasión en su elaboración, en el proceso de venta, y lo místico que en cuanto a creatividad no tiene techo".

Conociéndote...

Gilda es oriunda de Luján de Cuyo. Casada, con una hija.

Una escorpiana más... y van... en el mundo del vino.

Se necesita mucha personalidad y fuerza para destacarse en la vitivinicultura sin importar la rama.

Resisten las fuertes, las creativas, con carácter.

Ella es una de ellas.

Dulce y tranquila a simple vista, pero comienza a hablar de vinos y se ilumina.

De mirada chispeante. Sabe escuchar, e interpreta lo que el consumidor quiere. Y crea lo que seduce, lo que acerca al vino. A veces no todo es beberlo. También poder percibir sus descriptores en un perfume, por ejemplo, atrae.

Exquisita, bella y conocedora de los mejores aromas de nuestros vinos varietales, con los cuales crea perfumes representativos.

Ese valor agregado a la industria es importante para llegar a todo el mundo comunicando el mundo de los sentidos.

Sus charlas son interesantes, repletas de conocimientos de cómo son importantes los sentidos en nuestras vidas y asociado a los vinos mucho mejor.

Por eso, y mucho más hoy han conocido parte de la vida de Gilda Alonso, con su gran aporte a esta industria que crece día a día.

Por eso forma parte de las MUJERES DEL VINO ARGENTINO, homenajeadas por Medios Andinos, a través de Soy Más... sección para vos, para ella y para mí de Sitio Andino.

Seguinos y compartí tus aportes e inquietudes!!


Equipo "Mujeres del Vino Argentino"

Claudia Corin, idea, convocatoria y edición notas.

Mariana Cordones y Ricardo Lucero, producción

Las periodistas: Cecilia Zabala y Eugenia Cano

Fotografía: Cristian Lozano

Sitio Andino: Myriam Ruiz

Medios Andinos: Mabel Cirona

Diseños: Jermindo Gutierrez

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