Polémica
Empresarios mineros: "Es absurdo hablar de cianuro cuando hay una ley que la prohíbe"
Martes, 11 de octubre de 2016El representante de las empresas mineras sostuvo que hay que llegar a acuerdos con los ambientalistas para establecer una política de estado.

"Agua o minería" fue el polémico nombre que tuvo una asamblea organizada por ambientalistas en San Carlos, de la cual participó el gobierno provincial, a través del subsecretario de Minería, Emilio Guiñazú.

Quien salió al cruce de esa dicotomía planteada, fue el titular de la Cámara Mendocina de Empresas Mineras (CAMEM), Mario Chabert. En diálogo con Radio Andina, en el programa Sin Verso, el empresario remarcó que sí es factible hablar de agua y minería, y puso como ejemplo el país vecino Chile, que "tiene en su cordillera más de 3.000 minas en funcionamiento y aguas abajo produce vinos, frutas y verduras tan buenas como las nuestras".

"No tiene ningún sentido dejar afuera una impresionante industria como la minera. Debemos hablar no sólo de agua y minería, sino también de metalmecánica, transporte y turismo, entre otros", señaló.

Por otro lado, aseguró que es necesario llegar a acuerdos en la sociedad, y dejó de lado la visión apocalíptica sobre la minería, del saqueo de recursos y riquezas por parte de las empresas. "Los recursos son del Estado provincial, y es el propio Estado el que decide cómo y de qué manera se explotan los recursos".

De allí que tocó el tema del Espacio de Diálogo, lanzado por el gobierno de Alfredo Cornejo para establecer pautas comunes y llevar a cabo una "política de estado" sobre este tema, pero con las leyes en vigencia, incluida la "antiminera" 7.722, que impide la utilización de sustancias contaminantes.

"Es absurdo hablar ahora de cianuro si hay una ley que lo prohíbe. El gobierno ya dijo que se va a ceñir a la Ley", agregó Chabert, en referencia a las declaraciones de los ambientalistas.

En este sentido apuntó contra los propios ambientalistas, a quienes los acusó de armar "ofensivas mediáticas" en contra de la minería, y no de otros tipos de contaminación, como los producidos en la agricultura.

"Ellos hablan de muerte con la minería, pero en San Juan (en referencia al incidente de Veladero) no murió nadie. En cambio sí murieron 30.000 peces en el río Tunuyán por incidente con agroquímicos, y nadie pidió el fin de las bodegas y el agro", acotó.



Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Economía
Lluvia de importaciones: ¿realidad o relato?
Analizamos la relación que existe entre la evolución del nivel de actividad interna y las compras de productos importados.
Ya rige la ley de Vino Bebida Nacional y esto es lo que cambia
Se trata de la Resolución 253-E/2017. Se crea un comité y se regulará la publicidad del vino.
Las naftas suben, la duda es cuánto y desde cuándo
Los estacioneros esperan que las empresas petroleras anuncien el incremento el mismo domingo a la noche.