Reconocimientos

Daniel Altamirano: "Es una distinción para todo el Valle de Uco y mi gran familia"

La Legislatura provincial reconoció al cantautor por su extensa trayectoria nacional y su aporte a la cultura.

Por Sección Cultura

Esta mañana el artista oriundo de La Consulta de San Carlos, Daniel Altamirano, llegó a la Legislatura provincial acompañado de familiares, amigos y colegas para participar de la distinción que una extensa carrera artística le ha regalado. Así el Salón de los Gobernadores dela Legislatura provincial fue el escenario de un encuentro que buscó revalorizar el talento local y las raíces.

FOTO: gentileza prensa Senado. 

Altamirano es uno de los cantautores más reconocidos del cancionero nacional contemporáneo. Su carrera se inició a fines de los años ‘70 con el trío que integró junto a sus hermanos Mario y Julio, "Los Altamirano", quienes alcanzaron la consagración cuando lograron subir a escena en el Festival Mayor de Folclore de Cosquín. Años más tarde, formó parte de "Los de Siempre", agrupación que le permitió conquistar el reconocimiento del público argentino.

El camino solista fue largo pero signado de grandes éxitos, así dio vida a "Serenata del amor callado", interpretación que le otorgó un disco de Oro. Luego, en 1979, recibió el Premio Prensario al Intérprete Creativo; también fue creador de éxitos como "Dios a la Una" y "La Oma", entre otros; y autor de "Signos" interpretado por Los Nocheros y "Fue mía una noche" por Luciano Pereyra.

"Me enorgullece porque es el trabajo de mucha gente; de mis padres Fernando y María Celia, de toda mi gente del Valle de Uco que nos ayudó a llegar a Cosquin y a donde estamos hoy. Esas son grandes marcas en mi vida y por eso que mi música tiene tantas impresiones de Mendoza y que la reflejará. Esta es una distinción para todo el Valle de Uco y mi gran familia, y agradezco que se hayan acordado de mí", remarcó el artista en el acto de distinción.

La inciativa de distinguir a Daniel Altamirano fue impulsada por los senadores Jorge Palero y Daniela García. Foto: gentileza prensa Senado. 

El galardón con el que hoy se consagró a Altamirano surgió a través de un proyecto de resolución impulsado por los senadores Jorge Palero y Daniela García, buscando destacar y revalorizar el trabajo del cantante y compositor mendocino, hoy radicado en la provincia de Córdoba.

Durante el acto el senador Jorge Palero, precisó: "Nuestra función como legisladores es reivindicar el trabajo del pueblo que nos votó y nos puso en esta importante función, y principalmente destacar la labor y trayectoria de los iconos culturales que tiene la provincia".

Por su parte, el secretario de Cultura de la provincia Diego Gareca remarcó: "Creo que estos reconocimientos son necesarios y muy gratificantes para nuestros hacedores culturales. La música es símbolo de movimiento y es muy importante que los Altamirano formen parte de la historia de la provincia y sean reconocidos por todo su aporte".

Luego de la entrega del cristal, el diploma de honor y el proyecto de resolución, Altamirano hizo relucir su magnifica voz interpretando diversos temas de su repertorio. Así sonaron Acuarela del valle, Serenata de San Carlos, Poema para mi tierra, 20 años después y Dios a la una, provocando una ovación y acompañamiento en palmas de todos los asistentes que quisieron acompañarlo en este momento de trascendencia en su carrera.


Te Puede Interesar