SALUD

¿Cuál es la diferencia entre la meningococcemia y la meningitis?

El jefe de Epidemiología de la provincia explicó en qué consisten cada una de estas enfermedades. Síntomas, formas de contagio y tratamiento.

Consultado por este medio, Gonzalo Vera Bello, jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, indicó que tanto la meningitis como la meningococcemia "son provocadas por el mismo germen que se llama meningococo".

"La meningitis es un cuadro que está localizado en las meninges, que son las capas que cubren al encéfalo. Cuando se inflaman producen lo que se llama una meningitis. En cambio, cuando hablamos de meningococcemia estamos hablando ya de un cuadro generalizado, donde la bacteria ya pasó a la sangre, al hígado, a los riñones, al corazón, entonces es un cuadro mucho más severo", sostuvo el médico.

Esta última fue la patología que presentó Agustín. El especialista afirmó que es una enfermedad rara y con índice de mortalidad muy alto y es más grave que la meningitis, ya que afecta a muchos más órganos.

Contagio

En cuanto a la forma de contagio indicó que existen personas que son "portadoras sanas", es decir que tienen el germen pero no manifiestan síntomas. "Con la tos, con el estornudo o por el beso pueden transmitírselo a personas que son más susceptibles, personas que tienen las defensas bajas, que usan corticoides, que tienen disminuido su sistema inmune. En esas persona puede ser que aparezcan cuadros de meningitis o meningococcemia", sostuvo.

Por este motivo es fundamental tomar como recaudos lavarse las manos de forma regular y cubrirse las vías respiratorias al toser o estornudar, además de ventilar los ambientes donde se encuentra mucha gente.

Síntomas

Entre los síntomas que presentan estos cuadros se encuentran la fiebre alta, el dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sentirse inquieto e irritable.

Y en el caso de una meningococcemia aparecen unas manchas pequeñas en los miembros inferiores que son como pequeños moretones, eso quiere decir que la bacteria ha pasado a la circulación.

Tratamiento

Vera Bello remarcó que es importante tener un diagnóstico precoz cuando aparecen estos síntomas. Una vez detectado al paciente se lo aísla, se le toman todas las muestras de hemocultivo, una muestra de sangre, y se le hace una punción lumbar.

E inmediatamente se empieza con un tratamiento antibiótico a altas dosis y se espera la evolución del paciente.

Tanto para la meningnococcemia como para la meningitis el tratamiento es el mismo, nada más que en la meningitis el proceso está localizado en la cabeza y en la meningococcemia es un proceso que está diseminado en todo el cuerpo.


Te Puede Interesar