Tarifa de taxis: acuerdo entre el Gobierno y Aprotam por una suba del 20%

Los empresarios piden 42%, pero aceptarían cerca de la mitad. La bajada de bandera llegaría a $17 y la "ficha" a 90 centavos cada 80 metros.

Por Leandro Abraham

El Gobierno de Mendoza y las distintas organizaciones que representan a propietarios y choferes de taxis participaron hoy de una audiencia pública para decidir el precio que ese servicio de transporte público. El Gobierno deslizó que pretende una suba del 20% y los empresarios, si bien pretenden 42% de aumento para "cubrir la estructura de costos", aceptarían ese porcentaje. La bajada de bandera llegaría a $17 y la ficha a 90 centavos cada 80 metros. Quejas por el precio del GNC y pedido para una discusión "de fondo".

La audiencia pública se realizó en la Nave Universitaria y de ella participaron, además de funcionarios de la secretaría de Servicios Públicos, las organizaciones Aprotam, Cetax, Atarsur y el sindicato que representa a los choferes de taxis.

En la cita las partes brindaron su opinión sobre el precio actual del transporte de taxis y desde el sector empresarial pegaron primero al pedir un 42% de aumento. "No es un capricho ni un pedido infundado. Tenemos una estructura de costos que ya no da más y necesitamos ese porcentaje para poder alcanzar a otras provincias del país, como Buenos Aires", indicó a Sitio Andino Fernando Sáez, titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza.

El Gobierno, por su parte, extraoficialmente deslizó la posibilidad de fijar un incremento máximo del 20%, teniendo en cuenta que con ese aumento el precio de ese servicio en Mendoza se equipararía con el resto de las grandes urbes del país. No obstante esa información todavía no está confirmada y es el Ejecutivo el que tendrá, en última instancia, la palabra sobre cuánto aumentará subirse a un taxi.

Desde Aprotam, en tanto, aseguran que si bien piden 42% aceptarían un 20% en caso de que el Ejecutivo oficialice la oferta. "Entre nada y algo es mejor algo, pero no es lo que esperamos ni necesitamos. Lo aceptamos, pero pedimos que el año que viene se realice una reunión donde participen todas las partes interesadas y se fije una estructura de costos objetiva para los taxis", destacó Sáez.

"El aumento salarial de los choferes de taxis está atado a la tarifa, porque reciben el 30% de la recaudación bruta. Actualmente en Mendoza un viaje de 3 kilómetros tiene un costo de $41, mientras que en Buenos Aires $55, por eso es un mentira lo que dicen de que el 20% nos equipara", finalizó Sáez.

El tarifazo del gas, la preocupación principal

Más allá de los costos fijos que los empresarios de taxis deben afrontar (vehículos, salarios, seguros y permisos) la queja principal ronda en torno al elevado costo del combustible.

"El precio del gas aumentó un 100% desde Mayo, pero las tarifas se quedaron en el mismo lugar. El gas es uno de nuestros costos principales y lo estamos absorbiendo nosotros", explicó Sáez.

Por esta situación desde el sector empresarial miran con un ojo a la audiencia pública, pero mientras tanto observan lo que pasa en el Gobierno Nacional y esperan con mezcla de miedo y ansiedad los anuncios sobre cuánto costará el gas en los próximos meses. 

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