Enfermedad

Confirmaron el caso de meningitis en una escuela de Ciudad

Ocurrió en el Instituto San Pedro Nolasco y se trata de la forma conocida como meningococo. Suspendieron un día más las clases.

Por Mariano Fiochetta

El posible caso de meningitis en el Instituto San Pedro Nolasco, de Ciudad, fue confirmado y el establecimiento volvió a suspender las clases.

El alumno que contrajo la enfermedad tiene 16 años y fue internado el miércoles. Luego de realizarse los análisis correspondientes, se comprobó que tiene la variedad conocida como meningocoxemia, aunque todavía se mantiene una sospecha. De todas formas, el director de Epidemiología de la provincia, Gonzalo Vera Bello, expresó que se hizo el tratamiento preventivo correspondiente.

 

A pesar de que la decisión la toma el establecimiento educativo, desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes señalan que no es necesario cerrar el colegio, ya que la desinfección no influye en la propagación del virus.

La meningitis se caracteriza por la inflamación de las meninges y los síntomas más comunes son dolor de cabeza, rigidez de nuca, fiebre, intolerancia a la luz o los sonidos y vómitos. En el tratamiento preventivo se realiza un procedimiento conocido como quimioprofilaxis : si la variedad es "meningitis viral", solo se le hace al paciente; si es meningococo, a las personas que estuvieron en contacto con el infectado más de cuatro horas durante cinco días seguidos, en donde se revisa si se ha producido contagio.

La meningitis por meningococo se transmite de persona a persona a través de "gotitas respiratorias". Los modos más comunes de contagio son los besos, estornudos, la tos o el convivir con mucha gente en lugares pequeños.

La desinfección en las escuelas

El doctor Vera Bello explicó que el operativo que se realiza en estos casos es igual a cualquier desinfección que hace una escuela habitualmente. Además de abrir las ventanas para oxigenar las aulas, se recomienda que los alumnos y alumnas se laven frecuentemente las manos y usen materiales descartables de limpieza.



Te Puede Interesar