¿Bajan los impuestos? El Presupuesto 2017 y la Ley Impositiva salen a la luz

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, dará a conocer mañana la pauta de ingresos y gastos para el 2017, además de Avalúo e Impositiva.

Por Leandro Abraham

El Gobierno de Mendoza dará a conocer mañana, viernes, el proyecto de Presupuesto provincial para el año 2017. La presentación será en la Legislatura y se espera que la pauta de ingresos y gastos tenga déficit, prevea una inflación de 18% y un dólar a $18. También darán a conocer los textos de avalúo e impositiva, las dos normas que fijan cuánto pagan los mendocinos de impuestos en el año.

Todos los años los proyectos de presupuesto, avalúo e impositiva despiertan mucha expectativa en el sector político y económico de Mendoza y este no es la excepción. Es que este será el primer presupuesto elaborado íntegramente por el gobernador Alfredo Cornejo, ya que el anterior se realizó en plena transición con el ex mandatario Francisco Pérez y se aprobó cuando el ahora jefe de estado llevaba días en el sillón de San Martín. Todos quieren saber cómo prevé el gobierno que estarán las cuentas de Mendoza el próximo año.

El hombre de los números de Cornejo presentará el Presupuesto en la Legislatura

La presentación de las tres leyes fundamentales para la provincia está prevista para mañana a las 12.30 en la Cámara de Diputados y, lógicamente, estará a cargo del ministro de Hacienda, Martín Kerchner. Durante las próximas semanas los ministros del gabinete provincial recorrerán la Legislatura explicando las pautas de ingresos y gastos y se prevé que la aprobación ocurra durante los últimos días de noviembre.

El gobernador Cornejo y el ministro Kerchner, en más de una oportunidad, ya explicaron que el presupuesto provincial 2017 tendrá déficit, pero la pregunta es cuánto. Se espera que porcentualmente el rojo de Mendoza sea menor al de 2016, pero seguirá existiendo pese a que las arcas del Estado se han recompuesto en los últimos 10 meses.

En tanto, al igual que el presupuesto nacional, el local tendrá una proyección inflacionaria cercana al 18% para el 2017 y un dólar a $18. "Queremos un presupuesto realista y que luego se cumpla", explicó el ministro Kerchner en su último contacto con la prensa.

En cuanto a avalúo e impositiva, desde el Gobierno aseguran que lejos de los tarifazos que se repitieron durante la gestión anterior (y que ocurrieron también este año en el caso del impuesto automotor para los autos más nuevos), el año próximo habría una reducción de impuestos. Desde el Ejecutivo aseguran que la intensión es realizar "inteligencia financiera", cobrarle a los que corresponde y no aumentar la presión siempre sobre los mismos contribuyentes.

En cuanto a los números, el oficialismo tiene mayoría simple asegurada ambas Cámaras del Parlamento, por lo que la aprobación de las leyes está más que asegurada. Sin embargo para llegar a los 2/3 de los votos y poder endeudarse tendrá que negociar con espacios opositores.

Como cada año las preguntas son muchas. ¿Qué área del Estado tendrá más presupuesto? ¿Cuánto le tocará a Seguridad? ¿Y a Educación? Para conocer las respuestas habrá que esperar hasta mañana .

Te Puede Interesar