Reacción

Educación vs Violencia de Género: tras los femicidios la DGE intensifica la concientización

La cartera educativa anunció una jornada de reflexión en la provincia sobre la problemática. Tendrá lugar en todos los establecimientos.

Por Sección Sociedad

Luego de los tres femicidios ocurridos en los últimos días que sacudieron a la provincia, la Dirección General de Escuelas (DGE) anunció que intensificará las actividades en las escuelas tendientes a erradicar la violencia de género. Informaron que el 26 de octubre se realizará una jornada de reflexión en toda la provincia destinada a la toma de conciencia sobre este flagelo que vive la sociedad.

Los asesinatos de Janet Zapata, Julieta González y Ayelén Arroyo conmovieron a los mendocinos y dispararon un alerta en el Estado, quien aceleró las iniciativas tendientes a prevenir que hechos similares ocurran.

Tanto los funcionarios como los dirigentes de organizaciones sociales y feministas han coincidido en que uno de los factores fundamentales para combatir esta problemática es hacer hincapié en la educación para erradicar prácticas y comportamientos sociales que fomentan la violencia contra las mujeres.

En este sentido, la DGE llevará a cabo el miércoles 26 de octubre una Jornada Nacional de reflexión denominada "Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la Violencia de Género", que llegará a todos los establecimientos educativos de Mendoza y alcanzará a todos los niveles y modalidades.

"El 26 de octubre se hará una puesta en común de las diferentes acciones que se vienen realizado y las programadas durante ese mes. En la Jornada se pretende trabajar sobre los estereotipos de género en cuanto al trato que se presenta en las relaciones interpersonales", explicó Mónica Coronado, subsecretaria de Gestión Educativa de la DGE.

Además, se desarrollarán actividades de "Construcción colectiva de conciencia ciudadana", en memoria a la desaparición de Johana Chacón, ocurrida en septiembre de 2012.

En tanto, desde la cartera educativa informaron que previamente a esa actividad, cada institución educativa (excepto las escuelas secundarias que cuenten con representante de Educación Sexual Integral), deberá designar un referente para participar de las capacitaciones que se efectúen, las cuales estarán a cargo de la Dirección de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares (DOAITE), y cuyo cronograma será comunicado oportunamente.

"En lo referido a violencia de género venimos trabajando permanentemente, y es una constante la educación integral de niños, niñas y adolescentes con temas que tienen que ver con la violencia precoz que se presenta durante el noviazgo, con la idea de establecer relaciones amorosas en contextos de respeto, confianza, libertad y cuidado del otro", concluyó Coronado.

Te Puede Interesar