Macri reúne a 2 mil intendentes: fuerte presencia de Mendoza

Al menos 14 de los 18 jefes comunales confirmaron su presencia en Tecnópolis para escuchar al mandatario. Cornejo, uno de los gobernadores elegidos.

Por Leandro Abraham

El presidente Mauricio Macri, en su afán por fortalecer su gestión y descentralizar el manejo de los fondos, convocó a todos los intendentes del país a una reunión que se llevará a cabo mañana en Buenos Aires, más precisamente en el predio de Tecnópolis. Desde Mendoza la invitación tuvo una gran recepción y por lo menos 14 de los 18 jefes comunales de la provincia ya confirmaron que estarán ahí para escuchar lo que el jefe de estado tiene para decirles. Alfredo Cornejo será uno de los 4 gobernadores que estarán en el encuentro.

La cita oficial tendrá forma de foro, durará todo el día e incluirá paneles con exposiciones de ministros y funcionarios. Mauricio Macri hablará en la apertura y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quedará a cargo del cierre, según informó el diario La Nación.

Hoy empezó el foro con los intendentes de Cambiemos de todo el país. Los mendocinos dijeron presente. (Twitter)

Además de Macri y Frigerio, expondrán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. También están invitados el intendente de la ciudad española de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, y el secretario de Medio Ambiente de Barcelona, Josep Enric Llebot. Hasta anoche habían confirmado su asistencia 1300 de los 2237 intendentes que hay en todo el país.  

Desde Mendoza la respuesta a la convocatoria es alta y muchos jefes comunales decidieron viajar a Buenos Aires, aún algunos que no son del frente Cambiemos. El jefe comunal de Capital, Rodolfo Suárez, estará en el encuentro y será un invitado de honor, ya que ocupará la primera fila junto con el resto de los intendentes de capitales provinciales.

"Este encuentro es parte de un proceso, parte de un cambio de paradigma que se implementó con la nueva gestión. El presidente no hace distinciones entre intendentes de distintos partidos políticos, por eso los convocó a todos. Cada vez que un intendente necesita algo es atendido, eso antes no pasaba", aseguró Suarez, desde Capital Federal, a Sitio Andino.

Suarez estará en la primera fila. Hoy participó de una cita con sus pares de Cambiemos.

"Esperamos seguir nutriendo en buen vínculo que nos une con el presidente. Tenemos muchas expectativas sobre la reunión y celebramos este ámbito donde los intendentes, que somos los más cercanos a la gente, podemos hablar directamente con el presidente y sus funcionarios", agregó Suárez.

El jefe comunal de Capital también participó en un encuentro de 600 intendentes que se realizó hoy en Buenos Aires, al que solo asistieron los mandatarios adeptos al frente Cambiemos. Marcelino Iglesias, de Guaymallén; Daniel Orozco, de Las Heras; Gustavo Soto, de Tupungato; Mario Abed, de Junín y Omar De Marchi, de Luján de Cuyo, entre otros, estuvieron en esa cita previa entre los caciques de la alianza entre el PRO y la Unión Cívica Radical.

No obstante, para mañana se espera que además de los intendentes de Cambiemos se sumen otros en su afán por conseguir obras públicas y otros programas para sus departamentos. Es así que los intendentes peronistas Emir Félix, de San Rafael y Alejandro Bermejo, de Maipú, también confirmaron presencia en el acto que encabezará Macri en Villa Martelli.

En tanto, si bien la reunión es sólo con intendentes, 4 gobernadores del país tendrán el beneficio de participar de la cita. Uno de ellos es el mandatario mendocino Alfredo Cornejo, quien ya está en Capital Federal y hoy fue uno de los oradores en el cónclave de intendentes de Cambiemos.

La reunión entre Macri y los intendentes del país generó enojo en algunos gobernadores, sobre todo los peronistas, quienes acusan al presidente de realizar una maniobra que se cansó de criticarle a Cristina Fernández de Kirchner: puentear a los mandatarios de provincias con gobierno opositor y hablar directamente con los conductores de los municipios. El PJ platea una "contracumbre"

El cronograma

El primer mandatario abrirá el encuentro a las 9, seguido por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien además cerrará la jornada a las 18 en Tecnópolis, ubicado en la localidad de Villa Martelli en el partido bonaerense de Vicente López.

Sobre la reunión, el intendente de Santa Fe y presidente de la UCR, José Corral sostuvo que "será un momento histórico, no recuerdo que el presidente esté reunido con los intendentes del país sin preguntar de qué partido es cada uno y mostrar la voluntad de trabajar con todos sin banderas políticas".

A las 10.15 comenzará el bloque "La Ciudad del Siglo XXI", donde el alcalde de Santander, España, y presidente del Foro de Alcaldes Europeos, Íñigo de la Serna, encabezará el panel "Nuevos desafíos para las ciudades inteligentes: los ecosistemas de creación", mientras que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, hablará sobre "El caso de la Ciudad de Buenos Aires, ciudad inclusiva".

Suárez, tercero de izquierda a derecha, tiene un papel preponderante en la reunión de intendentes de Cambiemos con el Gobierno Nacional. 

La mesa "Las ciudades y el desarrollo económico" estará a cargo de Pablo Trivelli, mientras que el panel "Diseño Social Urbano, explorando nuevas herramientas de creación participación y gestión urbana sostenible" será encabezado por Belinda Tato.

Además, Salvador Rueda llevará adelante la mesa "Llenar de vida las calles: Nuevos modelos de movilidad para la liberación del espacio público".
A las 14, la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala, presentará el bloque "Infraestructura para municipios sustentables" en donde participarán el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya; y su par de Obras Públicas, Daniel Chaín.

Además, participarán los subsecretarios de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis; de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr; de Obras Públicas, Jorge Sábato; de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua; y de Movilidad Urbana (Ministerio de Transporte), Martín Orduna.

A las 16.30 comenzará el segmento dedicado a "Gestión para municipios sustentables" donde expondrán los ministros Ibarra y Bergman.
Entre los disertantes estarán el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, y su par de Agregado de Valor de la Nación (Ministerio de Agroindustria), Néstor Roluet; mientras que el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino, hará los comentarios finales.

El PJ platea una "contracumbre"

En paralelo, los intendentes bonaerenses que pretenden liderar la "renovación" del PJ planean una suerte de "contra cumbre" con jefes comunales de su partido para ese mismo día.

La movida paralela que están armando los intendentes no es un gesto de rebeldía. No del todo, al menos. Los peronistas del conurbano piensan participar del foro organizado por la Casa Rosada pero, al mismo tiempo, aprovechar la presencia de sus pares en Buenos Aires para generar una foto política con sello propio. Tal vez, durante la tarde del mismo viernes.

"Es una primera jugada simbólica. Más allá de la cantidad de intendentes que juntemos, la idea es mostrar que también ellos forman parte de ese movimiento de renovación que queremos para el peronismo", expresó uno de los organizadores de la reunión.

Te Puede Interesar