Organismos multilaterales

Para el FMI, Argentina "debe hacer más eficiente el gasto público"

El director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, analizó los desafíos para Macri.

Por Sección Economía

El director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, consideró hoy que el gobierno de Mauricio Macri recibió "un reto muy importante" al asumir el poder, mientras destacó que uno de los desafíos para el país es "hacer más eficiente el nivel de gasto público". 

"Un reto es hacer mucho más eficiente el nivel de gasto público, buscar un Gobierno mucho más eficiente en las instituciones para, gradualmente, racionalizar el tamaño del gasto tan elevado", consideró. 

Al disertar en la conferencia anual de la Fundación FIEL, se refirió a "una herencia importante para manejar en los próximos años", informa NA.

Según sostuvo, se trata de "un reto de mediano plazo para establecer la salud de las finanzas públicas". "Vemos como todos los países de la región incrementaron el gasto público. En el caso de la Argentina fue con anabólicos", ironizó. 

Criticó que el país durante los últimos años "se basó demasiado en el crecimiento del consumo y muy poco en los niveles de inversión, en comparación con otras economías de América Latina". 

Señaló que percibe "episodios de desinflación", mientras puntualizó que el país cuenta con el "mayor nivel de la región de sueldos y salarios". 

Analizó que disminuir la inflación es un proceso que puede llevar "entre cuatro y diez años" y ejemplificó que "en Chile y Colombia hubo un proceso lento de desinflación, que generó una fortaleza del tipo de cambio importante". 

"El proceso de desinflación en esos casos estuvo acompañado de un fortalecimiento de la moneda", insistió e indicó que "el tema de competitividad siempre fue una cuestión de debate en estos países". Resaltó que en la Argentina "se ve un poco los patrones de la región". 

Por otro lado, indicó que la economía mundial crece a un promedio de "tres por ciento" anual, mientras pronosticó que para 2017 habrá una "ligera recuperación". 

Indicó que "la economía mundial se está estabilizando", aunque advirtió sobre una "desaceleración en el comercio internacional". 

"Hay incertidumbre asociada respecto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea", resaltó el especialista, al realizar un análisis sobre la situación económica actual. 

Resaltó, además, que "este año sorprendió el crecimiento de los Estados Unidos", al argumentar: "Después de la crisis global, el empleo se fue fortaleciendo de manera muy importante en un entorno de tasa de interés baja". 

Con relación a la situación de China, sostuvo que "el proceso de desaceleración de la economía generó una vulnerabilidad financiera". "Hay que estimular el consumo para que el crecimiento económico se centre en ese factor", consideró respecto del país asiático y vaticinó que se registrará "cierta recuperación en el sector de alimentos y energéticos". 

Al evaluar la situación de la región, puntualizó que "por segundo año consecutivo, la región tiene crecimiento negativo, empezando por Venezuela, encaminándose a una hiperinflación". 

Werner evaluó que en Brasil se necesita "comenzar la corrección del problema fiscal", aunque destacó que ahora tiene "un gobierno con una agenda de corrección financiera". "En Brasil vemos un cambio importante en el indicador de confianza", señaló.

Te Puede Interesar