Por la helada

Asistencia hortícola para trabajadores del agro

Se gestiona ayuda de la provincial y de la nación.

Debido a la crisis que atraviesa el sector productivo de San Rafael, profundizada por las heladas de principios y mediados de septiembre, el municipio dispondrá de fondos para ejecutar un Plan Hortícola y de Asistencia Familiar.

Son 2 millones de pesos de emergencia que, en una primera etapa, el área de Desarrollo Rural de la comuna asignará a trabajadores del sector agrícola y a su familias. La mayoría de ellos cumple tareas en fincas que acusan la pérdida total de sus frutales de carozo.

De esta forma, mientras el municipio gestiona la asistencia provincial y nacional a los productores del departamento, ayuda con su presupuesto a quienes trabajan la tierra para su subsistencia. El objetivo es paliar, en parte, los efectos negativos que generaron las últimas inclemencias climáticas.

El plan consiste en la entrega de semillas para huertas familiares, que permitirán la plantación de maíz, zapallo, tomate, poroto, acelga, lechuga y melón. Se otorgarán además 50 mil aves de granja, 5 mil bolsas de alimento iniciador, más de 500 bolsas de fertilizante, bidones de glifosato, semillas de alfalfa y semillas de tomate (estas dos últimas para quienes tengan la tierra preparada).

Las familias recibirán un kit con 3 mil semillas para la producción de la huerta, fertilizante, glifosato, 15 aves de granja y una bolsa de alimento iniciador.

La iniciativa del Intendente Emir Félix consta también de una capacitación, que realizarán en conjunto el área de Desarrollo Rural y el INTA, para que los trabajadores agrarios y sus familiares, se nutran de una herramienta instructiva para iniciar su propia huerta.

Ayuda para la producción

En paralelo al Plan Hortícola y de Asistencia Familiar, el municipio ha solicitado una serie de subsidios al Estado Provincial, a efectos de destinarlos a los productores que, debido a las fuertes y constantes heladas, sufrieron importantes pérdidas en sus fincas.

En el marco de la declaración de zona de desastre y emergencia agropecuaria para San Rafael, se pidió al Gobierno de Mendoza un programa de asistencia económica para productores de frutas de carozo, pepita y viñedos.

Se requiere el otorgamiento de subsidios de 5.000 pesos por hectárea, para quienes sufrieron pérdidas de entre el 40 y el 60 por ciento, de 10.000 pesos para daños cuantificados entre el 60 y el 80% y de 15.000 pesos para los productores que acusen más del 80% de daños en sus plantaciones. El tope de la ayuda será de hasta 10 hectáreas para quienes posean propiedades de mayor extensión.

Te Puede Interesar