En Buenos Aires

Usted Señalemelo, la banda mendocina que hará historia en el Lollapalooza

Los músicos forman parte de la grilla del festival que tendrá lugar el próximo 31 de marzo y 1 de abril. La palabra de uno de sus miembros.

Por Florencia Rodriguez

- Esto es increíble. Yo necesito tocar en este festival en algún momento de mi vida

- Algún día, vas a tocar. En algún momento eso va a pasar.

Simple, cortita y hasta- por qué no- un presagio. Así fue la charla que un Lucca Beguerie Petrich de 13 años mantuvo con su padre, el reconocido ingeniero de sonido Carli Beguerie, en un festival del Lollapalooza hace algún tiempo atrás. Hoy, 7 años después, ese sueño, ese buen presagio se cumple y de qué manera: Usted Señalemeló, donde Lucca toca la batería y colabora en los coros, será la primera banda mendocina que subirá al escenario de este festival de música, uno de los más importantes del mundo. Ahí arriba, se van a codear con bandas legendarias como Metallica y con otras referentes del indie como The Strokes. Un notición. Un orgullo para la movida local que demuestra, una vez más, que sigue creciendo.

Si no alcanzó con el reconocimiento que consiguieron artistas de estos pagos como Mi Amigo Invencible, Faauna y Leandro Lacerna, entre muchos otros, los muchachos de la banda Usted Señalemeló -que supo telonear a Illya Kuryaki and the Valderramas, compartir escenarios con Cuentos Borgeanos y Los Brujos  y convertirse en una de las favoritas de Walas de Massacre- sacudieron a los medios locales a los gritos: estos pibes van a ser los primeros mendocinos que tocarán en la nueva edición del Lollapalooza que será el 31 de marzo y 1 de abril en el Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires.

"Es muy loca la historia: me agrega a mi cuenta de Facebook personal un flaco, me escribe para decirme que le gusta la banda y listo. No me dice que es productor, ni que tiene una banda, nada, no me comentó nada. Le contesto, le agradezco y nos pusimos a hablar. A la semana me pidió mi teléfono y a los días me llamó para preguntarme si nosotros podíamos tocar en el Lollapalooza del 2017, si teníamos esa fecha disponible. Imaginate cómo estábamos nosotros: como locos y por supuesto que le respondimos que sí. Así fue", contó Lucca sobre la convocatoria al festival concebido por Perry Farrell, cantante de Jane's Addiction, allá, a principios de los '90.

Usted Señalemelo en un recital en La Plata. Foto: Joaquin Ignacio Brito.

Si bien la invitación estaba y la disponibilidad también, los chicos de Usted Señalemelo: Juan Saieg (Voz), Gabi Orozco (Guitarra y Coros), Lucca Beguerie Petrich (Batería y Coros) y Rodrigo "Yuyo" Iglesias (bajo) no sabían absolutamente nada acerca de otros artistas que conformarían la grilla ni mucho menos si estaba confirmado que también subirían al escenario.

"Ahora pienso qué podría haber pasado si no lo aceptaba en Facebbok, porque no lo conocía, si no lo hubiera hecho, nada de esto estaría pasando. Por suerte, algo me dijo que lo tenía que aceptar y menos mal que lo hice, ahora es todo una locura", agregó Lucca.

Hace exactamente un año, la banda estaba regresando a Mendoza tras concluir una gira por Buenos Aires y, en todo este 2016 fueron cinco veces a la Capital, dieron 14 recitales y este jueves parten a Chile para dos presentaciones: una en el teatro Cariola de Santiago, el viernes y otra en el Café Journal de Viña del Mar, el sábado. Además, planean una fecha para Mendoza en octubre.

"Por suerte, nos hemos podido ir metiendo en el circuito porque hemos sabido con quién trabajar y también porque hubo gente que nos ayudó, por ejemplo Massacre. El año pasado tocamos en La Trastienda, nos invitaron a cerrar el año con ellos y eso fue simplemente porque a Walas le gusta la banda y hemos pegado muy buena onda. No hay nada en el medio que no sea real" contó Lucca.

Los músicos de Usted Señalemelo, no tienen más de 20 años pero se conocen desde los 12 y desde ahí vienen tocando. Si bien el disco- el primero- que lleva el mismo nombre de la banda fue lanzado el año pasado, se han presentado en muchos escenarios de Mendoza.

"Hemos hecho un camino, venimos trabajando hace muchos años. Esto no es algo que se dio de un día para el otro porque las cosas así no pasan. Tampoco es que tenemos un contacto en el Lollapalooza ni que nos pudieron meter, ni nada de lo que mucha gente piensa, no es así, nosotros venimos laburando hace años y no solamente acá en Mendoza sino también en Buenos Aires y en Chile", agregó el baterista de la banda cuyo videoclip "Fusión y Fin" fue elegido por Vorterix Nacional como tema-video del día en el mes de setiembre del año pasado.

Lo cierto es que en todos los festivales más importantes de música que habrá de acá hasta el año que viene tendrán presencia mendocina en sus escenarios: Mi Amigo Invencible va a tocar en el BUE, Las Luces Primeras estarán en el Music Wins y Usted Señalemeló en el Lollapalooza 2017. 


"Eso ya habla de que está pasando algo en Mendoza y ya era hora de que pasara", cerró Lucca.

Te Puede Interesar