General Alvear

Productores sin agua para riego por la rotura de un canal

El cuarto tramo del canal marginal se rompió el fin de semana y dejó sin agua a los productores de San Pedro del Atuel.

Las importantes roturas en el cuarto tramo del canal marginal, dejó sin el servicio de agua para riego a los productores de San Pedro del Atuel. La ruptura se dio el fin de semana y la empresa tendrá un plazo de ocho días para terminar con la reparación, así se puede abastecer con agua a la producción de la comunidad.

La gran mole de hormigón sin hierro tiene ocho años de existencia y ya había tenido inconvenientes similares hace varios años atrás. Desde la subdelegación dijeron que están evaluando los motivos que hicieron que esta obra colapsara.

"El viernes al mediodía se produjo la rotura en el cuarto tramo del canal marginal del atuel que abastece de agua para riego a los productores de San Pedro del Atuel", confirmó a SITIO ANDINO Fabián Bujaldón, a cargo de la subdelegación de Aguas del rio Atuel.

Los técnicos están evaluado las circunstancias técnicas que podrán haber hecho esta ruptura, inicialmente eran dos o tres tramos de cinco metros cada uno y se está pensando en una solución definitiva, se trata de una canal rectangular, armado de cinco metros y medio de ancho y un metro de altura. "Es una obra que ya tuvo problemas hace varios años y ahora empezaron estos inconvenientes", siguió.

La obra tiene una ingeniería muy distinta al resto del canal de marginal, está hecho de hormigón sin hierro, "al parecer el último sismo pudo haber ayudado a que la obra colapsara, produjo un desplazamiento de un tramo con respecto del otro y terminó en esta ruptura".

La empresa tiene un tiempo de ocho días para reconstruir todo el tramo, hay equipos compactadores y demás, la empresa ha pedido un tiempo más para el proceso de fragüe de la obra, ubicada sobre la zona de la Olla en Real del Padre.

"No nos queda más que prestar seguimiento a la obra para que se cumpla con los plazos fijados".

Una obra de la provincia

Bujaldón informó que están solicitando que la obra, construida hace ocho años, sea trasferida al departamento General de Irrigación ya que sigue perteneciendo al gobierno de la provincia.

"Necesitamos que la obra pase definitivamente a irrigación, la misma esta en manos de la provincia, el dueño de la obra es el gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Infraestructura, pero nunca se concretó el paso a irrigación. No es caprichoso este pedido porque esa trasferencia va a tener una fuerte inversión para la seguridad operativa de la obra", terminó.

Te Puede Interesar