repercusiones

Gullé: "No tenemos la intención de cercenar la información ni de manipularla"

El Procurador General se refirió a la reforma de un artículo que regula la información proporcionada por el fiscal, en los momentos preliminares de la investigación.

Por Sección Política

El procurador de la Corte, Alejandro Gullé, afirmó en el programa Sin Verso, por Radio Andina, que "no es la intención cercenar la información ni de manipularla", en relación a uno de los artículos de la reforma al Ministerio Público, que provocó polémica en la oposición y también en algunas organizaciones como el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y el Sindicato de Prensa de Mendoza (SIPREMEN).

El artículo 7 de la reforma, establece que "la información -de las investigaciones judiciales- se proporcionará a través de las dependencias habilitadas al efecto por la Procuración General".

Ante esto, Gullé sostuvo que se impondrá una información centralizada por parte de la Procuración General "sólo en los momentos preliminares de la investigación, para que el Fiscal pueda estar concentrado en el caso, y no atendiendo a todos los medios de comunicación".

En este sentido, aseguró que han sido los mismos fiscales los que han pedido que se regule este proceso, por lo menos en las primeras horas del caso. Para este punto, el Procurador adelantó que apenas se sancione la ley, firmará una resolución en la cual se regulará esta comunicación con los medios.

"Esto apunta a que el Fiscal de la causa hable una sola vez, y reproducirlo a todos los medios. La centralización durará hasta que él mismo decida", acotó. Luego de este primer momento de investigación en el caso, el propio fiscal se podrá comunicar con los periodistas en particular.

Asimismo informó que esta medida solamente alcanzará a los fiscales de instrucción, y no a los demás fiscales, como los correccionales o los cargos menores.

Gullé tomó como ejemplo el caso del femicidio de Janet Zapata, en el cual se escapó el posible sicario, posiblemente una vez que apareció en los medios de comunicación que el marido de la mujer de 29 años, fue detenido por la Justicia. "Si se filtra que está detenido, estamos en problemas", le dijo la fiscal Claudia Ríos (que investiga la causa), al Procurador.

 

Preocupación y advertencia de SIPREMEN y FOPEA

El Sindicato de Prensa de Mendoza (SIPREMEN) se manifestó en contra de la reforma al artículo 7 del Ministerio Público Fiscal, al expresar que filtrar la información a través de una dependencia de la Procuración General sería "aceptar un grado importante de censura en el derecho a expresar libremente la información por los medios".

En tanto, expresaron desde el gremio que la reforma configura una "ley ‘mordaza', por el control que se apunta -según sostienen- a establecer sobre lo que se da a conocer".

"La embestida es contra el libre ejercicio del periodismo y fundamentalmente contra el derecho de la sociedad de estar informada de todo lo que concierne saber", apuntaron.

Por parte del Foro de Periodismo Argentino  (FOPEA), se refirieron a la reforma del artículo 7 como de "cepo judicial" y sostuvieron que ocasionará "demoras y distorsiones indebidas en el ejercicio del derecho a informar, con perjuicio directo para la ciudadanía en lo que respecta a su derecho de recibir información con celeridad y precisión".

En tanto, adelantaron también que "las sanciones previstas para los fiscales que incumplan tal restricción llegan incluso a hacerlos pasibles de incurrir en mal desempeño de sus funciones".

Este punto fue negado y aclarado por Gullé, quien explicó que las sanciones "solo están previstas para quienes violen el secreto de investigaciones, que tiene plazo de un mes o hasta que haya sido indagado el imputado; pero no tienen nada que ver con la nueva reglamentación que están impulsando".



Te Puede Interesar