Política monetaria

El Banco Central fija metas de inflación del 12% al 17% para 2017

Se dejará de usar como tasa de referencia la de LEBACS y utilizarán la tasa de pases a 7 días.

Por Sección Economía

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ratificó que la meta de inflación de la entidad para 2017 será de entre 12 y 17 por ciento, tal como se presentó en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional.

Sturzenegger indicó que para lograr ese cometido desde el 1º de enero el BCRA dejará de usar como tasa de referencia de política económica la de LEBACS y comenzará a utilizar la tasa de pases a siete días.

El titular del BCRA difundió ayer las metas de inflación a las que apuntará en los próximos cuatro años en una conferencia de prensa que ofreció en el Salón Bosch de la entidad.

Asimismo, anunció que para 2018 las metas se ubicarán entre 8 y 12 por ciento y que para 2019 la banda se ubica entre 3,5 y 6,5 por ciento.

Además, aclaró que para las mediciones se realizarán con relación al IPC que elabora el INDEC y aclaró que siempre se tomará el indicador que mayor alcance nacional tenga.

Sturzenegger confirmó además que acordó con el Palacio de Hacienda el giro de 150 mil millones de pesos, de los cuáles 60 mil millones serán en carácter de utilidades y 90 mil millones en adelantos transitorios.

En ese sentido, dijo que aún no se consensuó con Hacienda la periodicidad de los envíos, que en 2016 fueron de unos 40 mil millones de pesos por mes.

Sturzenegger destacó que los 150 mil millones son 10 mil millones menos que los transferidos este año, pero remarcó que pasa de 4,4 por ciento del PIB a 1,5 por ciento del PIB.

Consultado sobre la política fiscal, Sturzenegger deslindó responsabilidad y a partir de la decisión de restringir la ayuda al Tesoro Nacional comentó que la financiación del déficit fiscal proyectado en 4,4 por ciento del PIB será trabajo de la Secretaría de Finanzas.

De esta forma, elípticamente señaló que el rojo fiscal deberá ser cubierto con endeudamiento del sector público.

El manejo del programa de Metas de Inflación quedará a cargo de un Consejo de Política Monetaria que estará integrado por el presidente del BCRA, los vicepresidentes primero y segundo, el gerente general, el subgerente general de operaciones y el subgerente general de investigaciones económicas.

Sturzenegger puso en el centro de la política del Gobierno la baja de la inflación como herramienta para reactivar la economía. Fuente: DYN

Te Puede Interesar