Un proyecto de ley busca extender el cupo femenino al 50% de las listas

Pertenece los senadores Mancinelli y García. Pretende que, ante la renuncia o muerte de un legislador, lo remplace uno del mismo sexo.

Por Sección Política

Un proyecto de ley que se presentará en el Senado de Mendoza pretende extender el cupo femenino, que actualmente está fijado en el 30%, y llevarlo exactamente a la mitad de los cargos. Quieren así que los cargos electorales sean ocupados 50% por hombres y el restante 50% por mujeres de forma obligatoria, fijando además que si un legislador renuncia, es apartado de su cargo o muere, debe remplazarlo alguien del mismo sexo. 

El senador Mancinelli difundió el proyecto de ley en breve lo presentará en la Legislatura.

Los senadores Ernesto Mancinelli (LDS) y Daniela García (UCR) presentaron esta mañana en el Foro por la Paridad Legislativa, un proyecto de Ley de Paridad que modifica varios artículos de las leyes provinciales 2551, 8619 y 4746, impulsando que el cupo femenino se respete para los cargos de en todas las categorías en una paridad del cincuenta (50) por ciento del género femenino y otro cincuenta (50) por ciento del género masculino, aplicable a la totalidad de la Lista, con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre géneros por binomios (femenino-masculino o masculino-femenino). (Modificación del Art. 17 de la ley 2551).

El proyecto de Ley también contempla la modificación del artículo 83 de la ley 2551 para que "en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de los legisladores provinciales y concejales, los sustituirán los candidatos del mismo género que les sigan en la lista de titulares. Una vez que ésta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los suplentes del mismo género que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva. En todos los casos los reemplazantes se desempeñarán hasta que finalice el mandato que le hubiere correspondido al titular."

Participaron del Foro, además de los senadores provinciales, Ernesto Mancinelli y Daniela García, Lucía Martelotte, Responsable del Área política de ELA Equipo Latinoamericano de Justicia y Género; Silvina Anfuso, Directora de Género y Diversidad de Mendoza, Fernanda Bernabé, Secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo. La Apertura estuvo a cargo de la Vicegobernadora Laura Montero.

Cabe destacar que el senador Mancinelli integra la Comisión de Género de la Cámara de Senadores siendo -junto con el senador Juan Agulles del PJ- los primeros hombres en formar parte.

El proyecto completo: 

Mancinelli Ley Paridad.doc by Leandro Abraham on Scribd

Te Puede Interesar