Aniversario

Primavera caliente: abrió la décima edición de "Arte Erótico"

Muestras permanentes, performances y videos, forman parte de los atractivos de una propuesta que invita a disfrutar de la transgresión. Mirá la galería de fotos.

Por Eugenia Cano

Desde hace diez años la Mendoza pacata y conservadora patea por un rato el tablero con el "Proyecto Arte Erótico en Primavera", y sin perder por completo el pudor, se deja atraer cada vez más por una iniciativa que aborda la temática de la seducción y el deseo desde diferentes disciplinas.

La edición 2016 se abrió paso este viernes en la Nave Cultural y lo hizo con una performance en el hall del espacio a cargo de la Compañía de danza Natacha Gabrielli. Fue la antesala de la exposición que con sus múltiples propuestas tendrá lugar hasta el domingo 25 de septiembre en la Sala 1 del espacio.

FOTO: Axel Lloret. 

"Un evento de este tipo, en cualquier ciudad del mundo sería un atractivo turístico, sería interés turístico para mucha gente. Así lo entiende el público que viene, los artistas, yo y los medios de comunicación. Pero no todo el mundo lo entiende de esa manera, eso hace que el esfuerzo tenga que redoblarse para que esta noche estemos aquí todos reunidos para jugar, divertirnos, conmovernos; nada del otro mundo, salvo que por ahí está un poco opacado, olvidado, ¿no? Pero es a eso a lo que los invitamos, a que disfruten", fueron las palabras de bienvenida del creador del evento, el artista plástico Orlando Siliotti.

Algunos que ya participaron de ediciones anteriores no dudaron en comentar que se trata de la mejor ‘Erotica' realizada hasta el momento. Jóvenes, pero también muchas parejas adultas, se dieron cita para disfrutar de la primera jornada del encuentro.

FOTO: Axel Lloret. 

Para los ojos curiosos y dispuestos a dejar a un lado el decoro hay mucho para ver. Se trata de una exhibición interactiva y multiforme en donde los cuerpos, la desnudez y la sensualidad son la fuente de inspiración para el arte. Están las muestras permanentes de diversos formatos: escultura, fotografía, pintura y grabado, con una extensa lista de nombres que incluye a Susana Dragota, Marcelo Ortiz Ontivero, Daniel Barraco, Marcela Furlani, Esteban Grimi, Marta Paz; por mencionar sólo algunos. También exhiben sus obras artistas de otras provincias y países.

De forma integrada, el evento también plantea en cada una de las tres jornadas la posibilidad de apreciar acciones en vivo. 

FOTO: Axel Lloret.

En el caso de la apertura rompieron esquemas y agitaron la imaginación Celeste Domínguez con una aguerrida declaración sobre el cuerpo de la mujer. Por su parte, la comediante Jéssica Torrijos realizó un divertido monólogo caracterizada como Marilyn Monroe, y Pamela Hübbe conmovió a todos los presentes con su performance acrobática en tela denominada "Hanami", sobre una antigua tradición japonesa que pondera la contemplación de la flor del cerezo. También fue de la partida "Afrodisíaca", un grupo de artistas que mixtura la percusión con una propuesta actoral y dancística cargada de erotismo.

FOTO: Axel Lloret. 

Durante el recorrido también se ofrecen masajes, la posibilidad de adquirir lencería y comprar comida con nombres acordes a la temática de la muestra. La programación del evento además contempla un ciclo de cine, videoinstalaciones y charlas con especialistas locales y extranjeros provenientes de Colombia, México, Chile, Francia, Suiza, España, Estados Unidos y Venezuela.

La entrada general tiene un costo de 120 pesos por día.

FOTO: Axel Lloret.

  • La programación continúa de este modo:

Sábado 24 de setiembre: Sala 1
Desde las 17 Clínica; "El Hecho Creativo" Javier López Rotella
Sala 1: 20.00
Celeste Dominguez (performance)
Javier Píccolo. Textos irreverentes
Intimo: Compañía Natacha Gabrielli
Rodolfo Castagnolo
Sala 2: 18.00: Ciclo de cine: selección Alejandro Cobo
Bienvenidas al paraíso (Francia, 2006. Dirección: Laurent Cantet)
Eros (Hong-Kong, USA, Italia, 2004. Dirección: Wong Kar-Wai, Steven Soderbergh y Michelangelo Antonioni)
Sala 3: 18.30.
Charlas: Socorro Cubillos, (Robert Mapplerthorpe)
Expo videos 


Domingo 25 de setiembre:
Sala 1
Desde las 17: clínica / cierre
20.00:
Raquel María Delú (perfomance)
Brava Tango, Carla Perez/ Miguel Perez
"Meta-morfé" Mas allá de la forma anterior. Marcela Cerdá Aguirre (Chile)
Adrián Sorrentino
The Dubbstyle (música en vivo)
Sala 2: 18: Ciclo de cine: selección Alejandro Cobo
Una relación pornográfica (1999, Bélgica. Dirección: Fréderic Fonteyne)
El desconocido del lago (Francia, 2013. Dirección: Alan Guiraudie)
Sala 3: Charlas:
18,30hr. Alejandrina Román: "Maridaje Vino y Erotismo"
Expo videos 

Te Puede Interesar