La Justicia condenó a prisión a 3 ex funcionarios de la gestión Jaque

El tribunal de cuentas encontró faltantes por $987.693 en el ejercicio 2010 y la 5ta Cámara del Crimen, en un hecho inédito, falló contra los acusados.

La Justicia provincia condenó a 3 ex funcionarios de la gestión de Celso Jaque que se desempeñaban en la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI) a 3 años de prisión e inhibición de por vida para ejercer cargos públicos. La sentencia es inédita en Mendoza y el denunciante había sido Adrián Cerroni, quien por ese entonces era ministro de Hacienda.

El fallo de la Justicia tiene como base una sentencia del Tribunal de Cuentas del año 2012, en el cual se analizaba la rendición de fondos del año 2010 de la UFI y se detectó un importante faltante de dinero (exactamente $987.693). En aquel entonces el mencionado organismo de control falló contra Marcelo Martorell (Tesorero), María Florinda Rubio (Directora de Administración), Federico Acuña (subtesorero) y María Soledad Pastrana (Contadora General), a quienes condenó a devolver el dinero faltante en un lapso de 30 días.

Adrián Cerroni denunció a los acusados cuando era ministro de Hacienda.

Como el pago nunca se hizo efectivo el Tribunal de Cuentas derivó la situación a la Fiscalía de Estado y este organismo inició una demanda penal. El caso pasó por las manos de varios jueces y el 7 de septiembre de este año, 4 años después del fallo inicial y 6 del ejercicio denunciado, la Justicia decidió condenar a 3 ex funcionarios por el delito de peculado.

Las personas condenadas por la Justicia no son exactamente las señaladas por el Tribunal de Cuentas. Es así que Federico José Acuña Grivarello, Marcelo Orlando Martorell y Claudia Beatriz Banno (esposa de uno de los acusados) fueron condenados a 3 años de prisión en suspenso más una inhibición de por vida para ejercer cargos públicos.

Además los funcionarios acusados deberán atenerse al código de conducta previsto por el Código Penal, el cual prevé que estas personas deberán fijar un domicilio y no pondrán cambiarlo sin previo aviso, no pondrán salir del país sin autorización judicial, deberán firmar una vez por mes ante el Organismo Técnico Criminológico. Tampoco podrán consumir alcohol ni estupefacientes.

En tanto, María Florinda Rubio, quien ejercía un cargo menor en la Unidad de Financiamiento Internacional y contra quien el Tribunal de Cuentas había fallado por encontrar irregularidades en su gestión fue sobreseída por la Justicia.

Este es el fallo de la Quinta Cámara del Crimen:

Desde el Tribunal de Cuentas clasificaron este fallo de la Justicia como "inédito y ejemplificador", explicando que desde la época donde el Poder Judicial condenó a funcionarios de la gestión de Julio Cobos por el caso de los tickets Vale Más no se registraba una sentencia de este tipo.

"La idea es que los funcionarios vean que los fallos del Tribunal de Cuenta no quedan en la nada, sino que realizan un recorrido y pueden terminar con los acusados en prisión", resaltaron, recordando que todavía están esperando que funcionarios de la gestión pasada del Instituto Provincial de Juegos y Casinos devuelvan unos $3 millones que el organismo pagó de sobreprecios a una empresa de limpieza.

En tanto, los acusados todavía tienen la posibilidad de apelar ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza (algo que se estima que harán) y sería el máximo tribunal en encargado de decir el futuro de estos 3 ex funcionarios del Gobierno provincial.

Y este es el fallo del Tribunal de Cuentas, del año 2012, contra los ahora condenados: 

Fallo Tribunal de Cuentas by Leandro Abraham on Scribd

Te Puede Interesar