Edición 2016

Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber disertarán en la Feria del Libro sobre el Bicentenario

Este diálogo entre historia y filosofía tendrá lugar el sábado 24 en el estacionamiento del Espacio Cultural Julio Le Parc.

Por Sección Cultura

Con el desafío de innovar en la lectura crítica de los acontecimientos y personajes que originaron el proceso independentista hace 200 años atrás, los autores plantean "Pensar el bicentenario". La charla de Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber en el marco de la Feria del Libro de Mendoza se realizará el sábado 24, a las 20.30, en el estacionamiento del Espacio Julio Le Parc. 

La propuesta permite pensar históricamente la Independencia, de la mano de Felipe Pigna, reflexionar sobre ¿Cómo pensaron la revolución y la independencia Belgrano, Moreno, Castelli, Monteagudo y San Martín? ¿Cuál era la situación social, económica y cultural entre 1806 y 1816? ¿Cuál era el contexto mundial en el que se produjeron estos procesos fundacionales de nuestro país? ¿Por qué transcurrieron seis años entre la creación del primer gobierno patrio y la declaración de nuestra independencia? ¿Cuáles fueron los temas tratados en el Congreso de Tucumán además de la Independencia?.

Por su parte, Darío Sztajnszrajber invita a pensar filosóficamente la Independencia. ¿Qué significa ser independiente? ¿Cómo se entrama el deseo de autonomía con los condicionamientos propios de una época? ¿Ser sujeto de la independencia es ser libre en las decisiones o estar sujeto a las decisiones de otros? ¿Qué es la libertad? ¿Existe de modo absoluto o se puede pensar la libertad en la tensión entre lo individual y lo colectivo? ¿Cómo se construye de este modo una identidad nacional? ¿Cómo pensar las categorías de paria y nación, años después, en un contexto globalizado?.

Todas estas preguntas encontrarán su respuesta y nos permitirán aproximarnos a la comprensión de estos procesos, clave de nuestro pasado y base de nuestro presente.


Te Puede Interesar