polémica

Hoy termina la audiencia pública por el gas con una tercera jornada

La ausencia de la mayoría de los disertantes, entre ellos dirigentes opositores y gremialistas llevó a que el Gobierno tomara esta decisión.

La tercera jornada de las audiencias públicas por el aumento de las tarifas de gas se desarrollará hoy a partir de las 9, luego de que en la jornada de ayer se tratara el debate por el incremento en un salón casi vacío y con un gran porcentaje de ausentismo.

"Mañana a las 9 se abrirán la Usina del Arte y todos los puntos de participación del país para darle una nueva oportunidad de exponer a quienes estaban en el orden del día pero no pudieron presentarse en su debido momento", indicaron ayer en un parte de prensa desde el Ministerio de Energía.

El bajo nivel de concurrencia obligó al Gobierno a habilitar una nueva jornada que se desarrollará mañana, sólo para que puedan exponer los que no estuvieron durante los dos primeros días de debate.

A diferencia de lo que pasó ayer durante la primera jornada, cuando los reclamos de los dirigentes de la oposición estuvieron concentrados en la "falta de representatividad" del debate por quienes quedaron afuera de la lista de expositores, este segundo día estuvo signado por ausencias importantes como las de los líderes de las CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, y de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, entre otros.

El auditorio, en el que no hubo más de 30 oyentes durante todo el debate, se encendió durante las primeras horas de la audiencia cuando les tocó hablar al ex ministro de Economía Axel Kicillof; al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; al diputado de Cambiemos Eduardo Amadeo, y a los numerosos dirigentes de izquierda.

Como pasó ayer, todas las exposiciones y los contratiempos fueron seguidos de cerca por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que permaneció durante todo el debate a un costado del auditorio y con un anotador en sus manos.

En cuanto a los ausentes, el mayor porcentaje se dio en el bloque de los municipios: de los 12 representantes de las intendencias que se acreditaron para hablar en la audiencia pública, 9 pegaron el faltazo.

Los que hicieron uso de su palabra fueron los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis; de Merlo, Gustavo Menéndez; y de Paraná, Sergio Varisco; mientras que los que no estuvieron presentes fueron los de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardeli; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; y de Moreno, Walter Festa, entre otros.

A la ausencia de dirigentes políticos y sindicales, también se sumó la importante baja de usuarios y de público general, lo que redujo notablemente la lista original de expositores, que tenía 373 personas acreditadas.

Según explicó a DyN uno de los organizadores del debate, la intención de agregar la nueva fecha es que se puedan acercar personas que por alguna confusión o malentendido no se hayan podido acercar durante las dos primeras jornadas, para que no se discuta la legitimidad de la audiencia.

Te Puede Interesar