Inversiones

JP Morgan confirma que abrirá mega centro operativo en Argentina

Convertirá sus oficinas de Buenos Aires en un centro corporativo con más de 1.200 empleados en 2017.

Por Sección Economía

La mayor institución financiera de los Estados Unidos, JP Morgan Chase, convertirá sus oficinas de Buenos Aires en un centro corporativo con más de 1.200 empleados en 2017, como muestra de confianza en las perspectivas de desarrollo local, anunció hoy el CEO de la entidad para América Latina y Canadá, Martin Marron.

El ejecutivo participó en el panel sobre "Clima de negocios en el país" durante el Foro de Inversión y Negocios que sesiona en el Centro Cultural Kirchner, junto con directivos de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII, del BID), de la Corporación Financiera Internacional (CFI, del Banco Mundial) y del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, y en el cual el ministro de Producción, Francisco Cabrera, exhortó a los participantes: "inviertan, no se van a equivocar".

Marron justificó la decisión de JP Morgan por la presencia de "muchos talentos jóvenes: 120.000 recién graduados y 400.000 estudiantes de materias relacionadas con la tecnología y el comercio, que quieren empezar a trabajar".

"La Argentina, además, es el primer país a nivel regional en cuanto a calidad en el nivel de empleo del idioma inglés: según un ránking que se realiza entre 70 países, se ubica en el puesto 15° en el ámbito global y 1° en América Latina y Caribe, seguido por República Dominicana, situado en el lugar 24°", resaltó el CEO.

"Ese nivel académico poderoso y el volumen de negocios exponencial -explicó Marron, de nacionalidad argentina- determinó que la oficina local de JP Morgan pasó de 100 empleados hace dos años a 500 en la actualidad, mientras estamos contratando 50 más por mes".

La empresa, con oficinas centrales en Nueva York, supera en patrimonio al Bank of America y al Citigroup, está especializada en inversiones privadas, servicios financieros y gestión de activos, además de operar en mercados de commodities en Londres.

Marron señaló que la Argentina "no sólo se destaca en recursos naturales, sino también en talento humano, como lo muestran empresas nacionales como Mercado Libre y Globant, mientras los servicios basados en el conocimiento son el tercer rubro exportado por el país, con u$s 5.600 millones el año pasado".

Tras la presentación a cargo de Susan Segal, CEO del Consejo de las Américas, el ministro Cabrera dijo que los cambios normativos dispuestos por el gobierno desde diciembre pasado, "en un contexto de amplio apoyo político", son sólo "el principio del Plan Productivo Nacional".

"Para mejorar las condiciones transversales de la economía, favorecer la instalación de plataformas de negocios y generar empleo de calidad -agregó el funcionario- se requiere avanzar en ocho áreas".

Ellas son: la inversión en infraestructura y energía; una reforma impositiva integral; la eliminación de burocracia y trabas a los inversores; la reactivación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia; bajar los costos para el financiamiento productivo; aumentar la productividad laboral; alentar la innovación y una mayor integración al mundo.

James Scriven, CEO de la CII (del Banco Interamericano de Desarrollo), consideró a su vez "fundamentales" las decisiones del gobierno nacional de acordar con los holdouts y eliminar restricciones cambiarias y comerciales.

El brazo del BID para las inversiones privadas, añadió Scriven, acordó elevar el respaldo a la Argentina desde u$s 9.000 millones hasta u$s 15.000 millones durante el actual período gubernamental; y ya elevó sus operaciones con el país desde los u$s 100 millones el año pasado a u$s 600 millones en la actualidad.

Puso luego de relieve las experiencias de Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay, a la vez que confió en "marcos regulatorios adecuados" ante las "importantes necesidades financieras".

Marc Nachmann, del Global Financing Group de Goldman Sachs, reconoció por su parte la existencia de "oportunidades" en la Argentina, pero advirtió que los inversores son "precavidos", si bien de a poco empiezan a dedicar más tiempo al país.

Avanzar en ese sentido, consideró el ejecutivo del banco de inversión estadounidense, requiere "continuar con la reforma estructural que ha comenzado, que no se quede sólo en la teoría"; y "un marco para invertir, especialmente en infraestructura, lo cual demanda definiciones sobre el tamaño de los proyectos, por ejemplo".

Dimitris Tsitsiragos, vicepresidente de la CFI (que centra su labor exclusivamente en el sector privado de los países en desarrollo), resaltó los "pasos positivos" y los objetivos del gobierno "hacia un marco estable, con un menor déficit fiscal y baja de la inflación".

Instó, en ese contexto, a "proseguir el curso de la reforma y modificar la ecuación productiva, para crear empleo y adoptar medidas socialmente aceptables que permitan aprovechar las ventajas competitivas e insertarse en el mundo". Fuente: Telam

Te Puede Interesar