Financiamieno

Por el Estado, en Mendoza los créditos le ganan a la inflación

Al 2º trimestre de 2016, el stock total de prestamos creció 48%. Sólo dos provincias tienen saldo positivo.

Por Sección Economía

El stock de préstamos otorgados por las entidades financieras al final del segundo trimestre de 2016 en Mendoza fue de $22.228 millones, 2,6% del total de los préstamos otorgados en todo el territorio nacional.

Este saldo es 48% superior al del mismo momento del año 2015. Si se tiene en cuenta una inflación interanual de 45% (junio 2016 contra junio 2015), entonces se obtiene que los préstamos aumentaron 2,1% en términos reales (o "en pesos constantes"). Sólo en dos provincias el saldo prestado aumentó más que la inflación: Mendoza y Formosa. En el resto de las jurisdicciones del país, el stock de préstamos en términos reales fue menor que hace un año, destaca un informe de la Fundación Ideal.

La mayoría de los préstamos de la Mendoza fueron otorgados a empresas y personas físicas (38% cada uno). El restante 24% corresponde a la Administración Pública, el Estado en sus distintos estamentos (provincia y municipio) que ha tomado créditos para financiar el gasto público. 

Entre las empresas, el mayor peso lo tienen las de organizaciones del sector servicios (18%), seguidas por las industriales (9%) y las del sector primario (7%).

Hubo un importante aumento de la participación de los préstamos destinados a la Administración Pública en el último año, pasó de representar el 12% del total en el segundo trimestre de 2015 a 24% en el segundo trimestre de 2016. Este incremento de 12 puntos porcentuales generó el desplazamiento de otros sectores, principalmente el de las empresas, que perdieron 7 puntos porcentuales (las más perjudicadas las del sector industrial y de servicios, con pérdidas de 3 y 2 puntos porcentuales, respectivamente). Por su parte, los préstamos a personas físicas redujeron su participación relativa en 5 puntos porcentuales.

Sin embargo, los préstamos destinados a la Administración Pública vienen creciendo a menor ritmo. Entre el cuarto trimestre del año 2014 y el cuarto trimestre de 2015 la participación relativa de este tipo de préstamos había aumentado 18 puntos porcentuales y entre el primer trimestre de 2015 y el primero de 2016 aumentó 14 puntos porcentuales.

Como se mencionó, el saldo de préstamos en términos reales aumentó en Mendoza un 2,1%, aunque este incremento está completamente explicado por el mayor stock de créditos en manos de la Administración Pública, que es 92% más alto que en junio de 2015. Por el contrario, los préstamos al sector privado se han reducido en un año: los destinados a personas físicas -11% y a empresas -16%. La caída en el stock de préstamos a empresas afectó particularmente a las del sector industrial (-23%). Por su parte, el saldo de créditos a empresas del sector servicios y agropecuario cayó 12% y 11%, respectivamente. Dentro del sector productivo, los créditos a las empresas industriales fueron los que más cayeron.

Depósitos desacelerados

En Mendoza, al final del segundo trimestre de 2016, el stock de depósitos en moneda local fue de $30.501 millones en valores corrientes (1,4 veces el stock de préstamos). Este saldo implica un 30% de incremento con respecto al observado en el mismo trimestre de 2015. Si se elimina el efecto de la inflación (45% interanual), entonces la variación real de los depósitos es de -10,8%. Caída en términos reales.

Te Puede Interesar