Veteranos sobre el proyecto de jubilación anticipada: "Es discriminatorio"

Ex combatientes apoyan la iniciativa del diputado Carmona, pero aseguran que sólo incluye a 4.000 de los 18.000 implicados en la guerra.

Por Leandro Abraham

Un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación y que avanza a paso firme en el Senado pretende brindarles la posibilidad de una jubilación anticipada a ex combatientes de la guerra de Malvinas. Sin embargo, los veteranos, si bien apoyan la norma, aseguran que muchos quedarán afuera del beneficio y la califican de "discriminatoria".

Sólo 4.000

Sin embargo, los ex combatientes no están 100% conformes con el proyecto de ley ya que muchos veteranos que estuvieron en las islas en 1982 no están incluidos en la posibilidad de jubilarse antes de tiempo. Calculan que de las 18.000 personas entre jefes, soldados y civiles, sólo 4.000 obtendrán el beneficio.

"Estamos de acuerdo, es merecido el reconocimiento, pero no abarca a todos los ex combatientes, hay una discriminación. Están poniendo nada más que a los conscriptos y al personal civil, pero deja a muchos afuera", explicó Duilio Ramírez, presidente de la Asociación de ex Combatientes de Mendoza.

Según indicó Ramírez, el proyecto sólo incluye a los ex combatientes que llegaron a Malvinas por realizar el servicio militar obligatorio y a los civiles, pero deja afuera a todos los que estaban en las fuerzas armadas realizando una carrera. Es decir los oficiales y suboficiales no podrán jubilarse antes de tiempo con este proyecto de ley.

"Ellos incluyen al personal de conscriptos y a los civiles. Por ejemplo la persona que atendía la cantina de un buque durante la guerra, que no era personal militar, está incluida en el beneficio, pero muchos que combatieron en el campo de batalla y vieron morir a compañeros, no", relató el veterano de Malvinas.

"Tenemos compañeros que fueron suboficiales, se dieron de baja y ahora están trabajando de vendedores ambulantes, lo cual nos causa mucho dolor. Muchos suboficiales terminaron la carrera y se jubilaron, pero otros sólo estuvieron un par de años y después nunca más consiguieron trabajo, pero no estarían incluidos en esta ley", señaló Ramírez.

Para concluir, no obstante este reclamo, desde la Asociación de ex Combatientes dejaron en claro que apoyan el proyecto de ley y pidieron al Senado de la Nación celeridad en su tratamiento. "Queremos que se apruebe la ley sin cambios y después, de última, pedir modificaciones para que incluya a todos. En Diputados se aprobó hace 10 meses y nos prometieron que en pocos días se aprobaba en el Senado, pero no pasó", finalizó el representante de los veteranos.

Te Puede Interesar