Tenis

Del Potro casi sin despeinarse avanzó en el US Open

El tenista medallista olímpico superó a su compatriota Schwartzman por 6-4, 6-4 y 7-6 en la primera ronda del último Master del año.

Por Sección Andino Sports

El tandilense Juan Martín Del Potro, campeón del US Open en el 2009 y reciente medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, venció hoy a su compatriota Diego Schwartzman en el debut de ambos en el torneo neoyorquino, cuarto y último Grand Slam del año, en una jornada en la que también se impuso el marplatense Horacio Zeballos y perdió la rosarina Nadia Podoroska.

Del Potro, relegado al puesto 142 del ránking mundial de la ATP, se impuso por 6-4, 6-4 y 7-6 (7-3) tras dos horas y 40 minutos, al 'Peque' Schwartzman, nacido en la Capital Federal y situado en el lugar 69 del escalafón ecuménico, en la que fue su reaparición en el estadio Louis Armstrong tras la rápida eliminación que sufrió en 2013 en la segunda ronda ante el australiano Lleyton Hewitt.

El partido fue parejo y se definió por la diferencia de categoría de la 'Torre' de Tandil, quien hizo pesar su jerarquía en las pequeñas oportunidades que se dieron en el cotejo, con su tradicional potencia y efectividad en el saque, más la contundencia de su derecha, que le sirvieron en el pasado para llegar a ser el 4 del Mundo.

Schwartzman, por su parte, estuvo a 'tiro' en todos los sets pero falló en los momentos decisivos de los mismos, cuando Del Potro aprovechó las ventajas y se quedó con los parciales.

'Delpo' se medirá en la segunda fase ante el vencedor del cruce entre el local Steve Johnson (22) y el ruso Evgeny Donskoy (79), quienes se medían a continuación.

"No fue fácil haber ganado el partido, después de tanto tiempo sin poder competir en este certamen, por lo cual estoy muy contento por haber ganado en el debut", indicó Del Potro al final del encuentro.

El tandilense añadió que "estos tres años que pasaron se sintieron sobre todo el cuerpo, pero el cariño que me ofrece el público fue suficiente para estar contento y sobreponerme. A pesar de mi cansancio es muy grato poder jugar acá. Lo mejor de hoy es que gané un partido complicado. Al final empecé a encontrar mi ritmo de saque, pero es difícil mantener el nivel de juego todo el tiempo, ante un luchador como el 'Peque'".

Por su parte, el marplatense Zeballos (71), quien atraviesa una muy buena temporada, superó al veterano y difícil alemán Florian Mayer (58) por 6-3, 6-4 y 7-6 (9-7), tras dos horas y 7 minutos de un duro enfrentamiento.

En la siguiente ronda, Zeballos enfrentará al ganador del match entre el australiano Nick Kyrgios (16) o el esloveno nacionalizado inglés Aljaz Bedene (77), quienes jugaban más tarde.

Anteriormente, la rosarina Nadia Podoroska quedó eliminada luego de perder frente a la alemana Annika Beck por 7-6 (8-6) y 6-3, tras una hora y 36 minutos de juego.

Podoroska, de apenas 19 años y ubicada en el puesto 230 del ránking mundial de la WTA, tuvo seis set points en el primer set, aunque no logró aprovecharlos y finalmente cayó ante Beck (41) en dos sets.

La rosarina ingresó al cuadro principal tras atravesar la clasificación (ganó tres partidos) y por primera vez hubo una argentina en el US Open desde el 2014, cuando jugó la santafesina Paula Ormaechea.

Más tarde, se medía el bonaerense Carlos Berlocq (76) ante el italiano Paolo Lorenzi (40) y, de pasarlo, le tocará en la siguiente ronda el francés Gilles Simon (31) o el checo Radek Stepanek (113).

También se presentaba el tandilense Mónaco (94) frente al español Marcel Granollers (45) y, si le gana, irá después contra el escocés Andy Murray (2) o el checo Lukas Rosol (81), quienes jugaban en el último turno.

Otros dos argentinos, Federico Delbonis y Guido Pella, avanzaron ayer a la segunda ronda, mientras que resultaron eliminados sus compatriotas Facundo Bagnis y Guido Andreozzi.

El azuleño Delbonis (43), actual número uno del tenis argentino, le ganó al local Brian Baker (312) y jugará su próximo partido frente al español Roberto Bautista Agut (17), mientras que el bahiense Pella (51) se impuso sobre el local Bjorn Fratangelo (115) y asumirá su siguiente compromiso ante al ruso Mikhail Youzhny (61).

Bagnis (90) perdió con el chipriota Marcos Baghdatis (44) y Andreozzi (133) cayó frente al francés Jo-Wilfried Tsonga (11), en dos derrotas lógicas.

El máximo favorito en el US Open es el serbio Novak Djokovic (1), en el cuadro masculino, mientras que entre las damas la primera favorita es la local Serena Williams (1).

Te Puede Interesar