Empresas

Premian como dirigente del año al bodeguero Roberto Luka

El fundador de Finca Sophenia fue distinguido por la Asociación de Dirigentes de Empresas.

Por Sección Economía

Hace más de dieciseis años que en Argentina se reconoce a las personalidades del quehacer empresario a fin de estimular la excelencia en el liderazgo de las organizaciones. A tal fin, la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) distingue anualmente a directivos que se destacan por haber logrado un salto cualitativo en el resultado de su gestión. Este año el empresario distinguido es un bodeguero de Mendoza en la categoría agroindustria.

Bodega Finca Sophenia anuncia que su presidente y fundador, Roberto Luka, fue merecedor del "Premio al Dirigente de Empresa 2016" en la categoría agroindustria por su trayectoria en el sector vitivinícola de Argentina.

Su visión y desempeño en trabajar una región inhóspita y desértica como Gualtallary -donde actualmente se ubica Finca Sophenia-, plantando en 2004 las primeras viñas, lo situó como pionero de una región que hoy es considerada una de las más exclusivas para el cultivo de la vid, reconocida en el ámbito mundial. Y, el ejercicio de la vocación por su actividad, lo llevó a ser el hombre que dio inicio al proceso de comunicación del vino argentino en el mundo, siendo el primer presidente de Wines Of Argentina (WOFA)

"Recibo esta alta distinción con emoción, alegría y responsabilidad y a la vez, con el compromiso a continuar trabajando en la calidad, innovación, creatividad y la comunicación en el ámbito bodeguero, como lo he venido haciendo hasta ahora", dice Luka. "Este reconocimiento es una satisfacción personal, pero fundamentalmente un orgullo para el sector del vino, que por segunda vez en una década y media se confiera la oportunidad a un hombre de nuestro sector", continúa Roberto. En 2007 entregaron esta distinción a su colega Nicolás Catena, presidente de Bodegas Catena Zapata.

El Premio al Dirigente de Empresa, de alcance nacional y con total sentido federal, reconoce el esfuerzo de aquellos empresarios que, desde su lugar trabajan cotidianamente por la multiplicación del empleo, producción de riqueza y por la permanente mejora en la calidad de vida de la comunidad donde opera.

La nómina de premiados este año en otras categorías esta integrada por Jorge Belardi, director del ICBA; Javier Goñi, Ceo de Alpargatas; Leo Piccioli, Ceo de Staples; Alberto Crescenti, director del Same y Gustavo Yankelevich, presidente de RGB.

Basta con repasar la lista de dirigentes que han recibido esta distinción a través de los últimos años para vislumbrar las cualidades y calidades que ostentan, motivos por el cual fueron elegidos por un jurado de notables personalidades. Ellos son, Luis Miguel Etchevehere, presidente de SRA; Mario Quintana, presidente de Farmacity; Ciro Echesortu, Lous Dreyfus; Carlos Bulgheroni, Grupo Bridas, Paolo Rocca, Grupo Techint; Eduardo Eurnekian, Cooperación América; Hugo Sigman, Grupo Insud; Daniel Stamboulian, Funcei; Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina; Octavio Caraballo, presidente Las Lilas; Jorge Fontevecchia, Editorial Perfil entre muchos otros.

Desde muy joven, Roberto Luka fue hombre de confianza del Grupo Whertein en los negocios agropecuarios y alimenticios ocupando cargos de liderazgo en las compañías a nivel internacional. Ingresó al ámbito vitivinícola a principio de los años 90 como director general de Finca Flichman. Pronto la posicionó enfocándola en los principales mercados internacionales. En solo cinco años la situó en el quinto lugar del ranking de bodegas exportadoras de Argentina y multiplicó sus ventas por diez. Su posicionamiento atrajo al Grupo Sogrape de Portugal con quien negoció su venta en el año 1997, permaneciendo en el cargo tres años mas a pedido de los nuevos accionistas.

En el año 2000, la apuesta estuvo en crear y desarrollar su propia bodega, Finca Sophenia cuyo viñedo había sido plantado años antes. Ello con el respaldo de sus amigos/socios.

Como presidente y principal accionista de Finca Sophenia, llevo a la bodega productora de vinos de alta gama a vender alrededor de un millón de botellas en más de 25 países alrededor del mundo.

Roberto es un especialista en temas de Management Corporativo y en la adquisición y venta de empresas. Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito vitivinícola.

El vino lo sedujo. Transformar la tierra, elaborar vinos de alta calidad y posicionarlos internacionalmente es una sensación que trasciende los éxitos previos de su vida corporativa. Una de sus satisfacciones en el rubro fue el reconocimiento de sus pares -influyentes empresarios bodegueros- nombrándolo primero presidente de la Asociación Vitivinícola Argentina y posteriormente, presidente de Wines Of Argentina, donde inició el proceso más ambicioso del sector: posicionar la marca vino de Argentina en el mundo, logrando la unión de todas las bodegas exportadoras con este objetivo común.

Roberto Luka nació en la Ciudad de Buenos Aires, donde vive con su esposa Marta Sabatini tiene dos hijas Victoria y Eugenia y un nieto.

Te Puede Interesar