polémica

Tarifazo eléctrico: este martes la Corte decide si lo trata o no

El máximo tribunal debe decidir si toma el fallo de una jueza de San Martín. Se aguarda el dictamen de la Procuradora Gils Carbó para el viernes. Parecidos y diferencias con el caso del gas.

Para el gobierno, nada puede ser peor que lo que ya pasó. La Corte Suprema de Justicia definirá si se ocupa o no del tarifazo en el servicio eléctrico.

Después del balde de agua fría que representó para el gabinete de Mauricio Macri el fallo sobre los aumentos en la tarifa de gas, ahora la Casa Rosada aguarda con mayor tranquilidad.

Con la incorporación del quinto supremo, Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal se encaminaba a expedirse sobre la medida cautelar de la Cámara Federal de La Plata que suspendía aumentos en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

La Corte Suprema tenía previsto pronunciarse el martes próximo, 6 de setiembre, en el expediente sobre el tarifazo en la luz. Para eso, aguardaba el dictamen de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Según pudo saber Bigbang, la Procuradora -que ya dictaminó contra el tarifazo en el caso del gas- prepara su dictamen para entregarlo el viernes a última hora en lo posible o a más tardar el lunes próximo, 5 de setiembre.

Sin embargo, los supremos se toparon en el camino con la decisión de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal de San Martín Martina Forns, que elevó su caso por la suspensión del aumento de suministro eléctrico en todo el territorio nacional.

De acuerdo a los pasos procedimentales, la decisión de la jueza Forns no puede ser tratada por la Corte porque no hubo en su caso un pedido de per saltum como el que había presentado el gobierno nacional en el caso del gas.

Pese a eso, con el tarifazo como uno de los temas principales de la agenda social y del gobierno, el cuerpo que preside Ricardo Lorenzetti se encaminaría a emitir un nuevo fallo que concluya la intervención de la cabeza del poder judicial.

En el camino, habría un reto para la jueza de San Martín por derivar un caso a la Corte en forma prematura.

Si la Procuradora Gils Carbó y la Corte Suprema se expresan en sintonía con el caso del tarifazo en la factura del gas, es posible que surjan dos definiciones: la necesidad de convocar a audiencias públicas y el freno a los incrementos para los usuarios residenciales.

La Procuradora Gils Carbó se expedirá el viernes sobre el tarifazo en la luz.

La audiencia pública para las tarifas de gas será el viernes 16 de septiembre en La Usina del Arte y en el caso de la luz sería directamente en octubre.

La expectativa gubernamental está en si el costo de la energía es sometido a audiencia, como en el caso del gas.

Te Puede Interesar