repercusiones

Cautela de productores tras el aumento del Seguro Agrícola

Afirman que el año pasado sólo se recuperó en promedio un 30% del costo de producción que se perdió. Esperan a ver la adhesión y resultados.

El Gobierno provincial presentó cambios en el Fondo Solidario Agrícola, el seguro que ofrece para los productores que pierden más del 50 por ciento de sus cultivos por contingencias climáticas.

Los cambios y novedades de este nuevo sistema son, en primer lugar, un aumento del costo anual por hectárea; la división de la provincia en zonas de bajo, mediano y alto riesgo; y también un aumento del reintegro del seguro en caso de aplicarse.

Por ejemplo, hasta el año pasado todos los productores que querían ingresar en el seguro, tenían que pagar $350 por hectárea; y el seguro cubría hasta $7.000, también por hectárea.

Las reformas implementadas por la actual gestión del Ministerio de Economía son, en primer lugar, que los productores del Gran Mendoza y Valle de Uco (Bajo Riesgo) abonarán 400 pesos por hectárea; Zona Este (Riesgo Intermedio), 500 pesos; y Sur de la provincia (Alto Riesgo), 600 pesos. En tanto, la compensación será para todos la misma: de hasta 8.500 pesos por hectárea

Leé tambiénAumenta el costo del Seguro Agrícola para productores: el sur pagará casi el doble

Sin embargo, aún no ha habido posturas firmes sobre estos cambios, por parte de los productores. Javier López, productor de General Alvear y titular de la Cámara Específica de Agricultura sureña, afirmó que "en los papeles" no le parece mal que se pague un monto mayor si también aumentará el seguro, aunque sostuvo que de todas maneras no alcanzan a recuperar la mitad de la inversión que se realiza en los cultivos.

"Si nos pagan todo el precio de costo es una buena medida, pero el año pasado con lo que nos dieron no llegamos a cubrir el 40% del total", aseguró López.

Más allá de los cambios, y pese a presentarse una alternativa de compensación ampliada (que cubrirá a 20 hectáreas y el reintegro será de hasta $12.000 por hectárea (aunque naturalmente con un costo mayor), para el representante de la Cámara de Agricultura de Alvear, este esquema "sigue siendo en algún sentido orientado para los pequeños productores y a los más grandes no les conviene entrar".

En el mismo sentido se manifestó Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco. "La adhesión es muy limitada y no sé si el gobierno podrá tentar a los grandes productores. Creo que esta medida le sirve sólo a los chicos, ya que si pierden la cosecha, por lo menos con lo que les da el seguro pueden subsistir al otro año", indicó.

Asimismo, para Leiva este seguro debería incluir prerrogativas que alienten a quienes no pagan el seguro, que son casi el 80% del total de productores.

"El gobierno sabe que en otros países se ofrecen seguros con beneficios en ingresos brutos, créditos blandos para comprar tecnología, tasas diferenciales, menos impuestos al tomar a trabajadores, entre otros. Creo que estas acciones deberían estar agregadas", acotó el representante del Valle de Uco, zona que tendrá los valores más bajos de pago por hectárea para quienes deseen ingresar en el Fondo Solidario.

Al margen de estas ideas, Leiva sostuvo que en la semana habrá reuniones con los productores, y allí se sabrá cómo impactarán estos cambios y si aumenta la adhesión al seguro.


Te Puede Interesar