polémica

El Gobierno planteará una suba de hasta 300% en el gas y ya cosecha voces a favor

Así recortará el tope del 400% en el ajuste tarifario. El senador nacional, Julio Cobos habló sobre la iniciativa.

Tras meses de desgaste político y con el rechazo de la Corte Suprema puesto, el Gobierno nacional, otra vez, volvió sobre sus pasos y definió un aumento menor al previsto en las tarifas del gas. La propuesta, que se presentará formalmente en la audiencia pública del 16 de septiembre, es incrementar hasta el 300% el gas en boca de pozo. Se trata de una rebaja del 400% para los hogares y del 500% para las empresas que ya había corregido meses atrás el Poder Ejecutivo.

El nuevo esquema tarifario se definió ayer en una reunión en Olivos, encabezada por el presidente Mauricio Macri y de la que participaron los ministros Juan José Aranguren (Energía) y Alfonso Prat-Gay (Hacienda y Finanzas), los coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y el diputado Emilio Monzó.

El senador nacional por la UCR, Julio Cobos, consideró "razonable un tope del 300 por ciento" en los aumentos tarifarios que podrían proponerse en la audiencia pública prevista para el 16 de septiembre próximo y pidió "asumir que la energía hay que pagarla".

Cobos, que formuló sus declaraciones a Radio Diez, evaluó que "es razonable un tope del 300 por ciento. Creo que tenemos que salir de algunos temas rápidamente. El Gobierno ha hecho muchas cosas desde lo macroeconómico que han sido opacadas por las tarifas", añadió. 

Con esta recomposición de los precios, los hogares volverán a pagar una suba tras el fallo de la Corte Suprema que anuló el incremento para este segmento, pero el resto de los actores sociales -empresas, comerciantes y clubes de barrio, entre otros- tendrán algo de alivio.

Aún así, la propuesta que se baraja sigue siendo elevada para muchos hogares y sectores pymes, uno de los sectores que más protestó contra el "sinceramiento" de las tarifas por considerarlas ruinosas. Por ello, se espera que en la audiencia pública se convierta en una batalla con la oposición política y social, aún con un ajuste más benigno que los anteriores.

Te Puede Interesar