enfrentamientos

Incidentes en Bolivia: mueren tres mineros y un viceministro

El viceministro boliviano de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, murió hoy en el poblado de Panduro.

Por Sección Internacionales

Tres mineros y el viceministro boliviano de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, murieron hoy en el poblado de Panduro, 165 kilómetros al sudeste de La Paz, tras ser tomado en esta jornada como rehén de una protesta minera que hace tres días paraliza el occidente de Bolivia, informaron emisoras de La Paz.

El viceministro que falleció en los enfrentamientos. Foto: La Razón de Bolivia

"Los mineros estaban furiosos velando a su tercer muerto. Luego pudimos ver de cerca al viceministro Illanes, estaba fallecido. El ya estaba fallecido por golpes (recibidos). Tenía un poco de sangre por la nariz", relató Moisés Flores, director de radio Fedecomin, a la emisora católica Erbol.

Agregó que "el viceministro Illanes estaba en un cerro, cerca a una torre de energía eléctrica. Allí lo tuvieron desde esta mañana. Lo encontramos fallecido a unos 50 metros más abajo. Llegué camuflado porque (los mineros) no quieren ver a periodistas".

También fueron agredidos un fotógrafo del diario "La Razón" y un camarógrafo de la televisora Red Uno.

Previamente la protesta minera registró en tres días tres mineros muertos, además de 30 heridos entre uniformados y mineros.

La protesta minera, que reclama cambios en la nueva Ley de Cooperativas, aisló por tercer día a la ciudad boliviana de La Paz del resto del país.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) rechaza el artículo 37 de la nueva ley que permite conformar sindicatos.

Fuente: DPA

Te Puede Interesar