Viviendas sociales

Los planes de viviendas paralizados se darán de baja

Alcanza a los proyectos paralizados o que nunca se iniciaron a nivel país.

Por Sección Economía

El Gobierno facultó a la Secretaría de Vivienda y Hábitat a dejar sin efecto los convenios particulares suscriptos en el marco de una serie de programas de construcción de viviendas sociales iniciados durante la anterior administración que han quedado paralizados o carecen de inicio de ejecución, y que se hayan encontrado en tal situación con anterioridad al 1 de enero de 2015.

Asimismo, se instruyó a la cartera para que una vez que se efectúe la correspondiente liquidación de los convenios se determine las causas de la paralización o el no inicio de las obras, a fin de adoptar las medidas que correspondan, para iniciar las acciones administrativas y legales atinentes.

Se trata de los programas federales de construcción de viviendas "Techo digno", de urbanización de villas y asentamientos precarios, de mejoramiento de viviendas "Mejor vivir II", de mejoramiento del hábitat de pueblos originarios y rurales, de integración sociocomunitario, del plan de acción "Más cerca: más municipio, mejor país, más patria" y del Programa 37 "Acciones para la provisión de tierras para el hábitat social".

La medida, dispuesta en la resolución 61-E/2016 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y publicada hoy en el Boletín Oficial, reconsiderará la "conveniencia de continuar con su ejecución y, en su caso, reformular los mismos con el objeto de solucionar el déficit habitacional y proveer al mejoramiento del hábitat, en el marco de las políticas de vivienda y pobreza cero contemplados para esta gestión del gobierno".

Además, en la resolución 62-E/2016, la cartera a cargo de Rogelio Frigerio señala que "sin perjuicio de que el rediseño integral de los programas orientados a solucionar el déficit habitacional y el mejoramiento del hábitat se encuentra en pleno proceso de elaboración, es necesario dar una respuesta inmediata al gran déficit habitacional existente en todo el país, reanudando la construcción de las viviendas que se encuentren paralizadas, situación ésta que ha generado un incremento del desempleo en el sector de la construcción".
Para ello, prevé una adecuación del monto que el Estado nacional se compromete a financiar para esos proyectos, disponiendo un incremento del financiamiento por la ejecución física faltante de 90% del monto máximo financiable.

Asimismo, establece el compromiso de los entes ejecutores de rendir cuentas de cada transferencia de fondos percibida, dándose por concluidos los convenios una vez efectivizadas las referidas rendiciones de cuentas.

"Esta medida responde a los objetivos de este Ministerio, consistentes en solucionar el déficit habitacional y proveer al mejoramiento del hábitat, en el marco de las políticas de vivienda y pobreza cero contemplados para esta gestión de gobierno, y que requieren de herramientas que provean celeridad, transparencia y eficiencia para lograrlos", añade en los considerandos. Fuente: Télam

Te Puede Interesar