El SUTE convocó unas 3.000 personas contra el ítem aula y por nuevas paritarias

La manifestación fue nutrida, pero no como las históricas de los trabajadores de la Educación. Aseguran que la lucha no termina acá.

Por Sección Sociedad

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), en concordancia con la jornada de paro nacional convocada por CTERA, realizó durante la tarde de este miércoles una nutrida marcha por las calles de la Ciudad en protesta contra el ítem aula y pidiendo la reapertura de paritarias tras el decretazo de principio de año. Desconfían de los números del Gobierno sobre adhesión a la medida de fuerza, aunque admiten que muchos "compañeros" no se manifiestan por temor a los descuentos en el salario.

La marcha arrancó pasadas las 20:00 en Godoy Cruz y Patricias Mendocinas de Capital, desde donde se dirigió hasta Casa de Gobierno, sitio al que llegó minutos antes de las 21.00. En el camino unas 3.000 personas se sumaron al reclamo. Los gremios ATE y Sadop (docentes privados), aunque no pararon, acompañaron el reclamo de los maestros estatales.

El paro fracasó y la manifestación no fue la de otras épocas. Pero el Sute seguirá luchando.

El reclamo principal que se repitió una y otra vez en la manifestación fue el ítem aula, considerada "esa herramienta que creó el Gobierno de Mendoza para obligar a los maestros a concurrir a clases". También se protestó a favor de la reapertura de paritarias, recordando que se cerraron por decreto y exigiendo un nuevo aumento salarial, ya que el brindado en la mesa de negociación "ya fue consumido por la inflación".

Durante la marcha habló con Sitio Andino Adrián Mateluna, titular del SUTE, quien se refirió al paro y movilización realizado hoy. Sobre el paro y el nivel de adhesión el gremialista adimtió que fue "dispar" y en algunos colegios casi no se sintió, pero aseguró que en otros fue alto. "No fue del 1%, es otra mentira del Gobierno", se despachó. 

" La mayoría de los docentes no pudieron parar hoy porque el ítem aula es un descuento promedio de $1.500 en un mes. Pero sin embargo los padres y alumnos han mostrado que están de nuestro lado, ya que en ese sector el faltazo fue altísimo. Siempre la comunidad educativa es solidaria con los maestros, porque ven que no llegan a fin de mes y que están yendo a trabajar enfermos", dijo Mateluna. 

Sobre la multa que el Gobierno le aplicó al SUTE por no anunciar la medida de fuerza, el titular del gremio destacó: "Esa es otra aberración. El paro es nacional y está anunciado e informado como corresponde por CTERA. El Gobierno no puede descreer de una medida que ya fue anunciada. A nosotros no nos llegó ninguna multa", dijo. 

La marcha, cabe resaltarlo, convocó a unas 3.000 personas, pero no fue la cantidad de gente esperada ni a la que nos tiene acostumbrados el Sute. En el acto que se realizó en Casa de Gobierno se notaron muchos claros en la explanada.

Para finalizar desde el Sute y los gremios que acompañaron la medida de fuerza resaltaron que "la lucha continúa" y estimaron que en pocas semanas se volverá a realizar una marcha y estimaron que será cada vez más concurrida. "Se está empezando a notar lo que dijimos a principio de año: a la gente le duele el bolsillo. Muchos no se dan cuenta de que tienen la soga puesta en el cuello hasta que aprieta, y ya está apretando", indicaron. 

Esta fue la cobertura minuto a minuto de Sitio Andino:


Te Puede Interesar