Congreso: Peña prometió reforma en Ganancias

El jefe de Gabinete, expuso sobre la gestión de gobierno. La reunión empezó a las 12.50 y culminó pasadas las 21.

Por Sección Política

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó hoy su informe de gestión de gobierno en la Cámara de Diputados, donde prometió reformas en el Impuesto a las Ganancias, defendió el plan económico del gobierno, y tuvo que soportar las presiones de la oposición por el aumento del desempleo, la caída del consumo y la controversia generada por la suba de tarifas.

En su tercera presentación en el Congreso, segunda en la Cámara de Diputados, para dar su quinto informe de gestión, el ministro coordinador tuvo cruces con los diputados por el Frente para la Victoria, disputó la primera pulseada con uno de los tres jefes de la CGT unificada y hasta se mezcló en la polémica por las víctimas de la última dictadura al afirmar que el número de 30 mil desaparecidos es "simbólico".

La sesión informativa convocada para que Peña dé su informe, tal como lo exige la Constitución, se extendió por más de ocho horas, comenzó a las 12.50, con 132 diputados en el recinto presidida por el titular de la Cámara, Emilio Monzó (PRO).

Peña aprovechó el escenario del Congreso para sostener, en su informe preliminar antes de las preguntas de los legisladores, que "la baja de inflación ya es indiscutida" y asegurar que las metas del Gobierno para el segundo semestre del año para revertir la tendencia desfavorable se están cumpliendo.

Asistido por un batallón de asesores de la Jefatura de Gabinete, Peña fue al Congreso acompañado por los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; de Comunicación Pública, Jorge Grecco; de Relaciones Parlamentarias y Administración, Paula Bertol, y de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y los titulares del Plan Belgrano, José Cano, y del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

A la hora de recibir las consultas de los diputados, Peña se trenzó primero con el ex ministro de Economía Axel Kicillof, en un cruce de opiniones sobre la realidad económica y el jefe de Gabinete le enrostró que "no es una meta de crecimiento" que el PBI haya aumentado un promedio de 1 por ciento promedio en los últimos cuatro años.

El jefe del bloque Justicialista, Oscar Romero, le cuestionó a Peña que "la mayoría" de las políticas del gobierno "han generado desocupación, pobreza y desigualdad, inflación e incertidumbre" al tiempo que se quejó por "el grado de improvisación" de la administración de Mauricio Macri.

"No describí una realidad sin problemas", replicó el funcionario para avisarle al diputado y dirigente de SMATA que "no llegamos hace nueve meses a Finlandia, llegamos a la Argentina" y encima resaltó que "encaramos muchos desafíos y hemos mejorado situaciones".

Más allá de algunas chicanas, el jefe de Gabinete evitó algunos cruces como cuando Diego Bossio le pidió los nombres de quiénes ponen "palos en la rueda", como denunció el presidente Mauricio Macri, y a lo que sólo dijo: "Si ustedes consideran que no puede haber sectores que ponen palos en la rueda allá ustedes, la interpretación quedará para los ciudadanos".

Sobre este punto, Daer, en su nuevo rol de representante de la CGT, también dejó asentada su queja porque el Presidente "volvió a repetir que los trabajadores ponen palos en la rueda" y enseguida le aclaró: "Somos el eje de la rueda, somos los que hace que se mueva la rueda, y que esto lo tenga siempre presente".

Antes una consulta de la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, la massista Liliana Schwindt, sobre las demoras en la convocatoria de la audiencia pública para fijar tarifas de servicios públicos, Peña, con un tono ofuscado, invitó a la oposición a formular propuestas para la convocatoria del 16 de septiembre.

"Partiendo de que tenemos un gran problema energético que no se resuelve con la voluntad del Estado, lo que pretendemos con las audiencias públicas es que sea genuino y sirva para que todos puedan aportar", agregó.

Por su parte, la marplatense Fernanda Raverta (Frente para la Victoria) le preguntó si desconocía "como el presidente de la Nación la cifra de detenidos-desaparecidos en la última dictadura", a lo que Peña contestó que "la cifra de 30 mil desaparecidos es un valor simbólico" y advirtió que "la única lista oficial es la de la CONADEP que da un número inferior".

Sobre la polémica generada por el uso de la base de datos de ANSES, el jefe de Gabinete volvió a cuestionar al kirchnerismo porque utilizaba "la publicidad" de la administración social para "fines políticos" y garantizó que la resolución del Ejecutivo de facilitar los datos a la secretaría de Comunicación "es absolutamente legal".

Fuente: DyN



Te Puede Interesar