Buscan a familias enteras entre las ruinas, los hoteles estaban llenos

El balance provisional de muertos es de 73, pero hay centenares de personas bajo los escombros.

Por Sección Internacionales

Conmoción en Italia y en todo el mundo por el terremoto que ha destruído a dos pueblos antiguos del centro de la península y dejado en ruina a otro, donde ya ascienden a más de 70 los muertos y hay centenares de personas atrapadas entre los escombros o desaparecidas. 

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, visitó a los equipos de emergencia desplegados en la localidad de Amatrice, una de las más afectadas por el terremoto que ha sacudido esta madrugada el centro de Italia. 

Aunque la magnitud del movimiento fue de 6,2 el daño que ocasionó fue severo debido a que se originó a poca profundidad, a unos cuatro kilómetros debajo de la superficie.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, aseguró hoy al presidente de Italia, Sergio Mattarella, que la Comisión Europea (CE) está preparada para movilizar "todos los recursos" para paliar los efectos del seísmo en el centro del país.

Las últimas informaciones indican que los heridos más graves están siendo evacuados a Rieti, así como a hospitales de Roma y Florencia en helicópteros.

Postiglione explicó que de las 73 víctimas oficiales, 53 se han producido entre las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, y las otras 20 en Arquata de Trontro, en la región de las Marcas.

Decenas de socorristas, policías y voluntarios trabajan sin descanso en las pequeñas localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, y Arquata del Tronto, en la región de Marcas, las tres más afectadas por el sismo, para extraer personas de los escombros y cúmulos de piedra.

El terremoto, que se sintió en Roma y Venecia, despertó a la población a las 03H36 local (8:36 p.m. del martes en el Perú).

El epicentro fue localizado en la región de Umbría, a unos 150 km. de Roma, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Los heridos más graves están siendo evacuados a la capital de la provincia, Rieti, así como a hospitales de Roma y Florencia en helicópteros.

Testimonios 

"Ahora que ha llegado la luz del día, vemos que la situación es aún más terrible de lo que temíamos, con edificios colapsados, personas atrapadas bajo los escombros y sin señales de vida", dijo el alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci.

Los edificios que estaban todavía en pie mostraban grietas y daños en su estructura, mientras los residentes se esforzaban por remover escombros con sus propias manos a la espera de la llegada de los servicios de emergencia.

"Es toda gente joven, es temporada de vacaciones y el festival local estaba por celebrarse dentro de pasado mañana, así que mucha gente vino a ese evento", dijo el residente de Amatrice Giancarlo, sentado a la vera de la calle vestido apenas con ropa interior.

"Es terrible, tengo 65 años y nunca había visto algo como esto. Pequeños temblores, sí, pero nada tan fuerte. Esto es una catástrofe", dijo.

Decenas de casas y edificios destruidos

Las autoridades nacionales decidieron movilizar al ejército para las labores de rescate, que resultan particularmente complicadas debido a que se trata de pequeñas localidades en medio de las montañas que quedaron casi derruidas.

El jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, confirmó a la prensa que "muchos edificios quedaron destruidos" en muchas localidades y que se teme por la vida de sus habitantes.

Las imágenes que transmite la televisión resultan dramáticas, con montañas de piedra, derrumbes, edificios agrietados y casas reventadas por el movimiento telúrico.

Según la agencia italiana de noticias AGI al menos cien personas están desaparecidos bajo los escombros.

Buena parte de los habitantes de las localidades más afectadas deambula por las calles, sin casa, completamente choqueada.

"Se oyen solo los gatos" 

"Mi hermana y mi hermano están bajo los escombros. No dan señal de vida. Se oyen solo los gatos", lamentó angustiado a la AFP Guido Bordo, de 69 años, mientras espera en Accumoli noticias sobre sus familiares.

Los operadores piden continuamente silencio para poder escuchar los lamentos, gritos y señales de manera de escarbar y hurgar para intentar salvarlos.

Una familia entera, dos adultos y dos hijos, que se encontraban de vacaciones en ese localidad perdió la vida en el sismo.

"Me salvé de milagro. Diez segundos fueron suficientes para destruir todo", contó Marco, habitante de Amatrice, al diario La Repubblica.

Las agujas del reloj del antiguo campanario de su pueblo, uno de los pocos monumentos que sobrevivió, marca aún las 3H30, la hora del fatídico sismo.

El alcalde del pequeño poblado de Accumoli, Sergio Pirozzi, contó que su comuna, situada a 40 km del epicentro, quedó completamente destruido.

"Tres cuartos del pueblo no existe más", lamentó conmovido tras confirmar daños en el hospital local.

Numerosos turistas se encontraban en la región para participar en las fiestas que cada año Amatrice organiza con ocasión de la creación de una célebre receta de espaghetti. "Los hoteles estaban todos llenos", explicó el alcalde.

Se trata además de una de las zonas con más riesgo sísmico de Italia, país que posee una geología muy particular.

Varias réplicas pudieron sentirse durante el resto de la noche, una de 3,9 grados en la provincia de Perugia y otra más fuerte de 5,3, que nuevamente se sintió en Roma, hacia las 04h30 locales.

El papa Francisco interrumpió su tradicional audiencia de los miércoles para manifestar su dolor y cercanía por las víctimas y reconoció que quedó "perturbado" por la noticia.

El centro de Italia sufrió hace siete años, en mitad de la noche, un fuerte terremoto de 6,3 grados que provocó mas de 300 muertos en la región de Acquila.

Fuente: Telam, DPA, diarios de Italia.- 

Te Puede Interesar