Conectividad

Project Loon: así Google quiere llevar internet a todo el mundo

Google mostró el dispositivo que forma parte del "Proyecto Loon" para llevar Internet a sitios recónditos del planeta. El dispositivo fue exhibido en el marco del encuentro de desarrolladores Google I/O en Mountain View, California. 

La compañía informó que sumará a esta iniciativa a un experimentado gerente del área de satélites. Tom Moore, que se desempeña desde hace 20 años en el sector satelital y fue fundador de la empresa WildBlue Communications, que suministra conexiones de Internet por satélite, estará a partir de ahora al frente de "Loon". 

Google informó que Mike Cassidy, que será reemplazado por Moore, pasará a integrar la planta del laboratorio de innovación Google X. La empresa aprovechó además para destacar los avances del proyecto: los globos lograron recorrer más de 17 millones de kilómetros y muchos de ellos estuvieron más de 100 días en el aire. También realzó que ya se pueden transmitir datos entre globos que están a unos 100 kilómetros de distancia gracias a la tecnología láser. Este es el segundo proyecto de Google que queda en manos de un gerente. El desarrollo de los coches automáticos, también impulsado por Google, está a cargo de John Krafcik, ex director de Hyundai en EEUU.

Los globos del Proyecto Loon viajan a 20 km de la superficie terrestre, en la estratósfera. Los vientos de esta zona están estratificados, es decir, hay muchas capas de viento que varían en dirección y velocidad. El Proyecto Loon usa algoritmos de software para determinar a dónde deben dirigirse los globos y, luego, los traslada a una capa de viento que sople en la dirección buscada. Como los globos se desplazan con el viento, es posible dirigirlos para formar una gran red de comunicaciones. 

Te Puede Interesar