Quino ya está de paseo por las escuelas de Guaymallén
Miércoles, 24 de agosto de 2016Felipe, Susanita, Miguelito y más amigos de Mafalda recorrerán junto a ella diferentes instituciones educativas para que los chicos los conozcan e interpreten sus mensajes.
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

Visualizarlo como un vecino, apreciar su cercanía, resaltar sus valores y aprender de sus pequeñas grandes enseñanzas. Eso es lo que plantea el recorrido itinerante que hará la obra del reconocido historietista mendocino "Quino", por los establecimientos educativos de Guaymallén con la idea de acercar las tiras de Mafalda a los más pequeños. El punto de partida elegido es la escuela Guillermo Cano y no es casualidad ya que el artista hizo sus estudios primarios en esta institución.

"La iniciativa es porque es nuestro vecino y queremos posicionarlo en nuestro departamento. Si bien algunas escuelas ya han trabajado sobre su obra, la idea es volver a presentarlo para revalorizarlo. El camino inicia en esta escuela que le tiene mucho cariño y ahora empezará a circular por los establecimientos que quieran recibir esta pequeña muestra donde, a través de una pequeña charla, se les va a explicar cada una de las partes más representativas de sus obras", explicó Evangelina Mayol, subdirectora de Cultura de Guaymallén.

Está estipulado que la obra de Quino recorra de 2 a 3 escuelas por semana. Sin embargo, la propuesta no es sólo para colegios sino que todas las instituciones que quieran recibir esta iniciativa podrán hacerlo. Deben inscribirse llamando al 4910991 la Subdirección de Cultura, ahí se toma los pedidos para seguir armando los cronogramas semanales.

"La intención también es motivar a los chicos para que ellos puedan armar sus propios mensajes utilizando la historieta como medio de expresión, que puedan crear sus propios personajes y sus propios mundos dentro de Guaymallén. Esta es la sugerencia que les traemos a los docentes", sumó Mayol.

Será tarea de los docentes tomar la posta para traducir y adaptar los mensajes de Quino- que abarcan temas políticos, sociales, de educación- a un lenguaje infantil. Para el Gobierno, este genial historietista será un excelente aporte para los niños tanto por su colaboración con la cultura como incentivo para la parte artística de los más chicos.

"Queremos que los chicos también interpreten los mensajes de Quino a su modo. Tienen esa libertad y es lo que alentamos también. Por ahora sólo estamos en Guaymallén pero esperamos poder llevarlo a otras escuelas", indicó la funcionaria de la Dirección de Cultura de esa comuna.

Para las maestras también es una agradable propuesta. Leticia, maestra del 4º B contó que ya era docente en esa escuela en los años ‘90 cuando se celebraron los 50 años de la institución y al festejo concurrió Quino.

"Fue una fiesta muy linda, fue un honor estar con él. Es un orgullo que haya sido parte de esta comunidad educativa. Siempre hemos trabajado con sus viñetas los valores, los chicos se sienten muy atraídos por su obra, la disfrutan, eso simplifica todo. A nivel personal, Quino me recuerda al Tango Cambalache porque pasarán los años, los gobiernos y seguirá muy vigente", manifestó Leticia. Y agregó: "Los niños ven que de esta humilde escuela han salido grandes personalidades y acá tenemos chicos con muchas aptitudes, que cantan, dibujan, tienen múltiples talentos y de esta manera pueden tener aspiraciones, soñar en grande, motivarse a cumplir sus metas", concluyó.

¿Te gustaría que la obra de Quino llegue a la escuela de tu hijo?
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Guaymallén
Avanzan las obras de drenajes en el noroeste de Guaymallén
El municipio construye cordones, cunetas y banquinas sobre la calle Aristóbulo del Valle. El distrito Belgrano era uno de los más postergados.
Recuperaron un espacio verde en Guaymallén
Es la plaza del barrio UTMA, que se encontraba en estado de abandono. Ahora cuenta con una pista de salud, juegos infantiles nuevos y fue reparada la fuente.
Cornejo recorrió obras para evitar inundaciones en Guaymallén
El gobernador aseguró que la intervención del cauce evitará "las inundaciones, los problemas de tránsito" en Lagunita, entre otros inconvenientes que se generaban.