General Alvear

Escándalo en Alvear: el Municipio ahora dice que la charla se hará

La comuna intentó bajar el tono a la polémica. Desde la secretaría de Derechos Humanos de la Nación dicen que "hubo censura".

El Gobierno de General Alvear intentó bajar el tono de la polémica, tras la suspensión de una de las tres charlas sobre diversidad sexual pautadas por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, por pedido de instituciones religiosas.

El Secretario de Gobierno José Vílchez (foto), fue el único funcionario que habló del tema y aseguró que en ningún momento buscaron discriminar a nadie. Confirmó que los pedidos de la iglesia para parar la charla existieron y que la capacitación pendiente se realizará en el mes de setiembre.

Para esa fecha, que aún no tiene día confirmado, aspirarán a que los referentes de Derechos Humanos de la nación y los sectores religiosos se sienten en una mesa de diálogo para discutir el tema que se expondrá al público.

Tras la suspensión, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación tuvo una fuerte reacción la semana pasada y aseguró en un comunicado que estas acciones "vulneran los fundamentos y las bases mismas de nuestra convivencia democrática".

Al respecto José Vílchez dijo a SITIO ANDINO que se llevaron a cabo dos jornadas en dos escuelas secundarias y el día viernes se iba a realizar la tercera jornada "cuando algunos sectores de la iglesia católica e iglesias evangélicas solicitaron conocer los temas que se trataban y como era acotado el tiempo que nos quedaba para que dialoguen, decidimos posponer la tercera jornada por unos días", justificó Vílchez.

El Secretario de Gobierno confirmó que están en conversación con la gente de derechos humanos y esperan saber que día van a venir, "pero la charla se va a dar en el mes de septiembre", precisó.

En oposición a esto, y en una nota difundida por Radio 1 en General Alvear, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, aseguró que hubo censura y señaló que "se está evaluando hacer una presentación ante el Inadi".

La charla se hace, según el Municipio

Con respecto a la polémica suscitada Vílchez expresó que todo se dio "porque son temas sensibles de la comunidad, pero General Alvear es el primer departamento de la provincia al que llega derechos humanos con estos temas", justificó.

Sobre el contenido de las charlas aseguró que es más de lo que se habla que de lo que se conoce, "es más de lo que se habla, se ha despertado una polémica que no es así, a nosotros nos parece razonable que los sectores de la iglesia se sienten con referentes de derechos humanos y traten estos temas, es importante que se encuentren preocupados en conocer el alcance del nuevo código civil, los alvearenses concurren mucho a las iglesias, entendemos que las leyes se deben conocer y es importante que los pastores y los sacerdotes las conozcan en profundidad, esperamos que los sectores se sienten en una mesa y se puedan entender".

"Se habló de censura o discriminación pero en ningún momento se intentó eso; si no, no hubiésemos hecho las charlas anteriores, al contrario queremos que haya consenso y que estos temas se hablen abiertamente, hemos hablado con los sectores religiosos y están todos dispuestos a sentarse y conversas. El ejecutivo quiere que estas charlas se den en General Alvear", terminó Vílchez.


Te Puede Interesar