Primer viaje de productos mendocinos hacia Tigre
Martes 23 de Agosto de 2016Reunidos en la zona industrial de Eugenio Bustos, productores y los intendentes de San Carlos y Tunuyán, despidieron el primer embarque.

Con las montañas de fondo y un cielo despejado, esta mañana partió el primer camión con productos de seis departamentos mendocinos con destino al Puerto de Frutos, un mercado multitudinario ubicado en el partido de Tigre, en la provincia de Buenos Aires. Productores de San Carlos, Tunuyán, Tupungato, General Alvear, San Rafael y Malargüe lograron concretar la primera venta a este nuevo mercado. Se trata de unos veinte productores, -entre chicos y medianos-, que subieron al camión productos tan variados como aceite de oliva, nueces, pasas de uva, maní, orégano, albahaca, tomillo, romero, perejil, ajo deshidratado, pasta de tomate, fruta seca, miel, vinos, conservas de durazno, ají dulce, cebollitas y pickles.

Reunidos en la zona industrial de Eugenio Bustos, varios de esos productores y los intendentes de San Carlos, Jorge Difonso, y de Tunuyán, Martín Aveiro, despidieron el primer embarque hacia Tigre.

La historia comenzó en marzo pasado, cuando Difonso invitó a sus pares del Valle de Uco y del sur provincial a reunirse en San Carlos con el intendente de Tigre, Julio Zamora, para firmar un convenio que abriera la puerta de un nuevo mercado para los productores. El acuerdo creó el Programa de Apoyo a la Producción Regional, en el cual el municipio de Tigre cede sin costo un stand en el mercado del Puerto de Frutos y los municipios mendocinos se hacen cargo del flete de los productos hasta Buenos Aires. La negociación de cada uno de los productos queda en mano de los productores.

"Los productores tratan directamente con la empresa comercializadora que es la que encarga de la venta en el mercado, los municipios simplemente servimos de puente para acercar las dos puntas y permitir que los productos de nuestra zona lleguen a un mercado como el Puerto de Frutos en Tigre, por donde pasan más de 4 millones de personas por año", explicó Difonso.

"Se trata de acercar al que produce con el consumidor, con la menor cantidad de intermediarios posibles, y con un mejor precio", explicó Aveiro. El intendente de Tunuyán también resaltó que los tres departamentos "trabajamos mucho para lograr y reforzar una denominación de origen Valle de Uco y por eso en este envío también va mucha folletería de nuestra zona, para fortalecer la producción y el turismo".

Ambos intendentes y el director de Desarrollo Económico de Tupungato, Darío Palumbo, invitaron a que más productores se sumen a esta oportunidad de incrementar sus ventas. Los interesados deben contactarse con las direcciones de Desarrollo Económico de sus respectivos municipios.

¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de San Carlos
Vacuna contra VPH para varones: disponible en hospitales y centros de salud de Valle de Uco
A partir de este año, todos los varones de 11 años o que hayan nacido en el 2006, deben vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano.
En San Carlos se debió asistir a más de cien familias por el temporal
Desde Defensa Civil del departamento informaron que en algunos sectores se perdió el 80% del cultivo.
Se suspenden las clases para el turno noche en gran parte de la provincia
La DGE determinó que, a raíz de las fuertes tormentas ocasionadas durante la tarde, no se dictarán clases en ningún nivel.