El Senado rechazó el proyecto para que las audiencias públicas del gas sean en Mendoza

El Frente para la Victoria y el FIT votaron a favor de la medida, pero Cambia Mendoza impuso su mayoría y bloqueó la resolución.

Por Sección Política

La Cámara de Senadores rechazó hace instantes el proyecto de resolución para que las audiencias públicas obligatorias para el aumento del gas se realicen en Mendoza. El Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda votaron a favor de pedir a la Nación y al Enargas que por lo menos una parte del debate se realice en nuestra provincia, pero el oficialismo lo rechazó e impuso su mayoría.

La sesión del Senado tuvo momentos calientes y duros cruces entre legisladores oficialistas y opositores. Los radicales acusaron abiertamente a la oposición de buscar beneficios políticos con este tipo de proyectos y culparon a la gestión anterior por el estancamiento de las tarifas. Mientras tanto desde el peronismo y los partidos de izquierda pidieron que las audiencias públicas sean federales para que todos los argentinos tengan la posibilidad de opinar sobre el servicio del gas.

Arenas no logró que el Senado apruebe su proyecto sobre el gas.

El radicalismo y sus aliados, pese a la presión opositora y de las ONG que defienden a los usuarios, rechazó el pedido de audiencia pública. El propio gobernador Alfredo Cornejo ya se ha manifestado a favor de los incrementos en las tarifas y no quiso que la Casa de las Leyes de Mendoza, la cual maneja desde el punto de vista numérico, de la nota a nivel nacional.

El senador Gustavo Arenas, autor del proyecto, destacó después de la votación: "Lamentablemente el radicalismo avaló el tarifazo del gobierno nacional, esto ya lo había anunciado Cornejo. No estaban de acuerdo con avanzar en la audiencia pública. El FIT nos acompañó".

Sin embargo el rechazo del Senado no servirá para que la oposición se rinda. "El viernes a las 12 vamos a hacer una reunión en la Legislatura. Estará el intendente Difonso (San Carlos, del Frente Renovador), Apyme (Asociación que nuclea a pequeñas empresas), Protectora (ONG de consumidores), el Frente de Izquierda y todos los sectores que creen conveniente poder unificar una postura en defensa de los usuarios", explicó el senador.

En tanto, cancelada la posibilidad de que la Legislatura pida formalmente una audiencia pública en nuestra provincia, los defensores de que Mendoza tenga poder de decisión en la tarifa del gas todavía tienen la esperanza de que los proyectos presentados en el Congreso por los legisladores Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti avances. La otra opción posible es que la Justicia apruebe favorablemente el pedido de amparo presentado por el Frente de Izquierda. 

Te Puede Interesar