problemas

Irregularidades en la DGE: profesionales cobraron la mitad del sueldo que se prometió

Entraron por concursos para cumplir tareas de orientación y apoyo interdisciplinario. La DGE admitió el error, prometió resolver el problema.

Una serie de profesionales que se desempeñan en escuelas públicas de la provincia cobraron la mitad del sueldo -más otras irregularidades- del que habían pactado con la Dirección General de Escuelas (DGE), por el desempeño de tareas de orientación y apoyo interdisciplinares en los colegios. Desde el Gobierno admitieron el error, prometieron llegar al sueldo acordado a partir de septiembre, pero informaron que no se compensará la deuda de los meses anteriores.

Se trata de 158 trabajadores, entre psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos y técnicos en minoridad y familia, que entraron por concurso (rindieron en abril) y comenzaron a trabajar en junio, para conformar equipos en diversas escuelas, bajo la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE).

Estos profesionales pautaron un sueldo de alrededor de 11.000 pesos (para cargos de 24 horas reloj semanales) y de 5.500 pesos (para quienes cumplen 12 horas reloj). Sin embargo, la mayoría de ellos cobraron la mitad de esta cifra.

Irregularidades

Entre los ítems que se prometieron desde la DOAITE -y que no se cumplieron- se encuentran, además del sueldo mal liquidado, que por ejemplo estos cargos deberían haber sido inscriptos como profesionales de la Salud, pero en realidad figuraron como docentes suplentes, lo que repercutió en el bajo salario.

Además, si bien comenzaron a trabajar en junio, sólo han cobrado ese primer mes, aunque se había garantizado que cobrarían los 2 meses adeudados (junio y julio).

En tanto, si bien cumplen las 12 y 24 horas reloj, lo que se está pagando es hora cátedra. En tanto, los profesionales tampoco cobran "zona", aunque sí "antigüedad".

Respuesta de la DGE

Miguel Conocente, director de la DOAITE, reconoció a Sitio Andino las irregularidades detalladas en la nota. No obstante, indicó que este lunes hubo una reunión (en la escuela Patricias Mendocinas) para aclarar esta situación. El funcionario sostuvo que gran parte de los problemas surgieron porque fue un llamado a concurso "sin precedentes" -según él, el más grande que se ha hecho desde años atrás-, ya que ingresaron 158 profesionales a estos equipos interdisciplinarios (que antes eran los llamados "Gabinetes").

Asimismo, admitió que los sueldos estuvieron mal liquidados porque los mismos profesionales fueron inscriptos como docentes suplentes. Esto generó no sólo que el sueldo sea mucho menor al prometido -ya que el cálculo fue distinto-, sino que también influyó en el método de cobro. Conocente sostuvo que los maestros suplentes cobran su sueldo luego de 2 meses de trabajo, tal como sucedió en este caso.

Al respecto, aseguró que a fines de septiembre "todos los profesionales recibirán en su bono de sueldo el monto pactado (11.000 pesos), aunque deberán presentar informes mensuales a la DGE" -que hasta el momento no se exigían-.

No obstante, afirmó también que casi la totalidad de los trabajadores comenzó a trabajar por problemas administrativos a fines de junio, por lo que "muchos cobraron de más por lo que trabajaron ese mes".

Por último, negó que se vaya a pagar un retroactivo de lo adeudado -salvo para quienes no se les haya pagado todos los ítems-, porque según comentó, "sería una maniobra ilegal", ya que van a tener que agregar otro ítem para compensar el sueldo. 

Además, el funcionario indicó que luego de diciembre los trabajadores pasarán a estar inscriptos en el régimen de Salud, aunque, contradictoriamente, ese mismo mes se termina el convenio de los profesionales con la DOAITE.


Te Puede Interesar